Vitoria. Pese a que en verano sufrió un particular culebrón al estar con un pie fuera y otro dentro del club, el respaldo que le brindó el nuevo cuerpo técnico le devolvió una "confianza" vital para sentirse de nuevo importante y poder marcar goles, que es lo que está haciendo Geni en este arranque de temporada.
Lleva tres dianas en sólo 234 minutos cuando el año pasado necesitó 2895 para marcar cinco. ¿Esperaba este buen arranque?
Las comparaciones, ya sabes... Je, je. No. La verdad es que no es normal esa media, pero mientras sea así, mejor que lo del año pasado.
No se si sabía que con un gol cada 78 minutos está con el mismo promedio que Messi, ¿qué le dice eso?
Las comparaciones son aún más odiosas. Abismales. Je, je. Pero bueno, oye, pues contento, pero esa media no es ni mucho menos normal y va a ser dificilísimo mantenerla. Está sólo al alcance de Messi o Cristiano Ronaldo.
¿Confía en que en su segundo año en Vitoria se podrá ver al Geni que brilló en el pasado en el Rayo o Jaén?
Hombre, lo del año pasado no fue normal y tampoco lo de éste lo es, pero bueno un término medio de minutos y goles, que es lo que llevo haciendo toda la vida, sí que espero y es lo que en teoría debería ser.
¿Este buen inicio ayudará?
Viene bien para la confianza. Sí.
¿También será un espaldarazo sentir el cariño del publico, algo de lo que no gozó hace un año?
Claro, pero la actitud de la afición es comprensible. El año pasado cuando las cosas iban mal es normal que el público se quejase, porque además tenían razón. Cuando las cosas no salen es lógico que protesten. Este año, la cosa va bien y la verdad que el público es fundamental y nos está ayudando mucho.
¿Se siente este año importante o al menos sí más que en el pasado?
No, el año pasado también me sentía importante porque jugué muchos minutos, pero lo que pasa es que de cara a portería, tanto yo como el equipo, no estuvimos acertados. No sé cuantos goles hicimos al final de año, pero no llegamos al número de goles de un equipo que tiene que estar arriba. Este año las cosas están saliendo al revés, tanto en el plano personal como colectivo, se está mejor en el número de goles.
Al menos para el "mister" sí que es un jugador clave. ¿Qué siente cuándo Tomé habla de su importancia?
Desde que llegué en verano fue de los que más me apoyaron y de los que más confianza me dieron. Consiguió hacerme olvidar un poco todo lo que estaba pasando alrededor. Me dio confianza y me hizo sentir una pieza importante para este año.
¿Qué ha cambiado para que su promedio realizador se haya disparado?
El equipo está mejor y cuando el equipo va bien los jugadores individualmente hacen mejores números y mejores cosas.
¿Ha podido influir su mayor acierto en el hecho de que este año el equipo juega con más gente arriba y se crean más ocasiones?
En cuanto a llegar a la portería contraria y a hacer ocasiones de gol, yo creo que llegamos bastante más que el año pasado y eso a la hora de tener ocasiones claras de gol y remates influye bastante.
¿Quizá ese aumento de las ocasiones se deba a que este equipo tenga más hambre?
Es una manera distinta de afrontar los partidos. Este año salimos abiertamente a por el rival, a apretarles arriba, a presionarles y al final defendiéndoles en su campo pues creamos más ocasiones y lógicamente llegan más goles.
¿Le ha sorprendido que en sólo once partidos ya se hayan logrado cuatro remontadas, cuando la temporada pasada sólo se consiguió una?
Sí, pero en parte se debe a lo que estoy diciendo. Cuando al rival lo vas encerrando en su campo gracias a la presión que haces ahí arriba, pues al final le levantas los partidos. Este año hemos conseguido remontar varios partidos complicados y encima ante rivales importantes.
Viendo esta estadística, sí que parece que este Alavés es más fuerte mentalmente.
Sí. Hombre, también influye que la primera vez que nos pasó conseguimos remontar. Eso ayuda y te da confianza. El equipo se ve capacitado para dar la vuelta al marcador. Ahora te meten un gol y no se bajan los brazos porque sabemos que podemos darle la vuelta.
Se ve que hay carácter para resistir todo tipo de golpes, pero ¿no cree que este temperamento le juega malas pasadas en ocasiones porque se acelera demasiado?
Puede ser. Tenemos que aprender a parar los partidos. Pero sí que es verdad que cuando un equipo está acostumbrado a ir a unas determinadas revoluciones, es muy difícil bajarlas. Hay que aprender a hacer eso y saber matar los partidos.
¿Qué más cosas son conscientes que deben corregir?
De momento la cosa va bien. Mientras estés arriba todo es más fácil de corregir. Tenemos que intentar mantener la portería a cero, sobre todo en nuestra casa.
¿Preocupa que sólo se haya conseguido dejar la puerta a cero en el primero de estos once partidos?
Relativamente. Al hacer goles nosotros no nos está haciendo falta dejarla a cero para ganar partidos, pero está claro que si mejoramos ese aspecto sumaremos más.
Al menos, el balance dentro de lo que cabe es positivo. ¿Cómo lo ve?
Sí. Lo importante en este primer tramo era meterse en el grupo de arriba y mantenerse ahí. Lo hemos conseguido y ahora hay que acabar la primera vuelta metidos ahí y sin perder de vista el primer puesto.
Y eso que en ningún momento ha estado la plantilla al completo. ¿Había vivido alguna vez una situación así con tantas bajas?
No. Que falten tantos a la vez no es normal. Ojalá haya pasado ya todo lo malo y las lesiones que se tengan que sufrir a lo largo del año. Lo bueno es que el equipo se ha repuesto bien de ello y no ha perdido la posición en la tabla. Ahora vamos recuperando gente, enseguida se podrá contar con todos e irá mejor.
Entonces, con un Alavés con toda su artillería al completo, ¿el objetivo es ir a por el Eibar?
Paso a paso. De momento, el objetivo es mantenerse entre los primeros. Lo importante es que se vayan descolgando otros y tú estar ahí metido. Luego no hay que perder de vista al líder, habría que ir a por él, ya que es decisivo para lograr el ascenso.
El cuadro armero es el único de los de arriba a los que no se han medido. ¿Cómo ha visto al resto?
Hay mucha igualdad. Ya lo vimos el sábado, cuando el filial del Athletic gana al Eibar en su casa. Cualquier equipo te puede ganar. Hay una serie de equipos que a priori son los más fuertes, pero hay que tener cuidado.
Pese a los problemas que han tenido, desde el vestuario siempre han dado la sensación de tranquilidad. ¿No les entró algún tipo de agobios después de dos derrotas seguidas?
No. Fueron dos partidos extraños. Ante el Mirandés, cuando mejor estábamos pasó el tema de las lesiones y el Sporting te gana en el minuto 93 con un penalti que sólo el árbitro ve. El equipo no ha estado mal y por eso no ha cundido el pánico, ni se ha perdido la tranquilidad. El otro día ante el Oviedo las sensaciones al salir al campo fueron buenas y a pesar de ir perdiendo se volvió a remontar porque había tranquilidad.
Este año, ¿cómo está el grupo? ¿Ve un buen "feeling"?
Sí y eso es importante. Cuando hay que trabajar se trabaja y cuando hay que reírse se ríe. Hay un muy buen grupo humano y eso es vital en un vestuario para entenderse.