vitoria. Con la parcela deportiva funcionando a pleno rendimiento y deparando jornada tras jornada noticias de lo más esperanzadoras, continúa siendo la vertiente económica la principal fuente de preocupación para el Deportivo Alavés y su entorno. Después de que la pasada semana el portavoz de la Diputación volviera a destapar la caja de los truenos con sus duras manifestaciones y emplazara a los pequeños accionistas del club a "tomar el mando" y "cambiar el rumbo" de una nave "a la deriva", ahora ha sido este colectivo el que se ha pronunciado públicamente. Tras mantener en la tarde del lunes una reunión, las dos principales asociaciones -Accionistas Albiazules y Sentimiento Albiazul- emitieron ayer una nota en la que ofrecen su punto de vista sobre la delicada situación de la entidad y, fundamentalmente, reclaman a los actuales responsables de la misma que se "abra la puerta" a la entrada de nuevo capital.

Es decir, que hacen suya una de las pautas de conducta que se ofrecía desde el Palacio de la Provincia. Aunque, eso sí, con matices. De esta manera, recuerdan al principal acreedor del cuadro albiazul que "la capacidad de maniobra del pequeño accionista es muy limitada. Aunque actualmente el porcentaje en poder del pequeño accionista ronda el 29%, éste está repartido entre unos 2000 accionistas y resulta imposible articular una posición común y menos aún ante la premura de tiempo que existe".

En cualquier caso, ambos colectivos no están dispuestos a permanecer de brazos cruzados y apuestan por continuar intentando movimientos que permitan observar el futuro de la entidad del Paseo de Cervantes con mayor tranquilidad. Por ello, insisten en reclamar a la directiva que encabeza Alfredo Ruiz de Gauna que dé pasos que ayuden a normalizar la situación. "Reiteramos la necesidad de capitalización de la sociedad a través de una nueva ampliación de capital, por lo que urgimos al consejo de administración del Deportivo Alavés a la convocatoria de una junta extraordinaria para aprobar una nueva ampliación de capital que legitime los títulos adquiridos en la anterior ampliación y abra la puerta de entrada de capital que garantice la supervivencia de la institución", argumentan Accionistas y Sentimiento.

No obstante, ambas asociaciones también lanzan un mensaje a los responsables del Ejecutivo foral, con quienes tratarán de reunire en breve. Y es que desean que les aclare si existe la posibilidad "de negociación" entre el club y su principal acreedor si no se produce la capitalización por parte de sus actuales responsables y si hay alguien "dispuesto" a asumir abiertamente esta tesponsabilidad, algo que hasta el momento se desconoce. Por último, lamentan la falta de respuesta de Alfredo Ruiz de Gauna a sus insistentes solicitudes de información sobre sus intenciones. "La respuesta del presidente ha sido la misma de siempre, es decir, aplazarnos para más adelante, pero ese "más adelante" nunca llega", concluyen.