Vitoria. El pasado martes, el teniente de diputado general, Claudio Rodríguez, lanzó una clara invitación a los pequeños accionistas del Deportivo Alavés para que, según les instó, sean ellos los que "tomen el mando" y cambien el rumbo de esta "nave a la deriva". Para ello, les sugirió reclamar la celebración de una junta extraordinaria en la que se aprobase una nueva ampliación de capital sin restricciones. Dicho así parece sencillo pero trasladarlo a la realidad no se antoja precisamente fácil.
Así lo entienden al menos los aludidos por este mensaje. Y es que Javier Martínez Arlández, presidente de Accionistas Albiazules, tiene claro que pese a su buena disposición no está en ellos la llave para solucionar el problema. "Nosotros no vamos a poder resolver la papeleta. Podemos convocar la junta pero para poder aprobar la ampliación habría que contar con el apoyo de más del 40% del accionariado y nosotros solos tenemos poca fuerza", significa.
El responsable de uno de los grupos que aglutina a los poseedores de un pequeño número de títulos del club, sin embargo, devuelve la pelota al Palacio de la Provincia. "La solución tiene que pasar por un acuerdo entre la Diputación, como principal acreedor, y la actual directiva. Están condenados al entendimiento", sostiene Javier Martínez. Por último, el presidente de Accionistas Albiazules añade un matiz al giro que ha experimentado la situación tras el pronunciamiento del Registro Mercantil y las duras manifestaciones de Claudio Rodríguez. Pese a que oficialmente no se conoce la existencia de ningún grupo interesado en tomar el relevo a la familia Ruiz de Gauna al frente del club, intuye que el Ejecutivo foral puede manejar otros datos. "No creo que la Diputación se atreviera a decir algo así y a emplazarnos a buscar una nueva ampliación de capital si no hubiera alguien detrás", apunta.
Reunión En cualquier caso, en los próximos días se producirá una renión entre los responsables de esta asociación y los de Sentimiento Albiazul para valorar con mayor detenimiento la situación. El portavoz de esta asociación, Javier Contrasta, comparte un diagnóstico bastante similar de la situación. "Es fácil decir que cambiemos el rumbo del club pero es bastante más difícil poder llevarlo a cabo porque el actual presidente todavía cuenta con casi el 40% de las acciones. Está claro que algo tenemos que hacer y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados pero resulta complicado saber qué es lo mejor en estos momentos. La resolución del Registro era lo esperado, porque las cosas, como sucede desgraciadamente desde hace tiempo, no se habían hecho bien. Hace falta de una vez por todas la transparencia y claridad que pregona la directiva".