Irun. El Deportivo Alavés anuncia una temporada en la que tiene ganas de prolongar hasta las últimas fechas una guerra en la que antaño salió escaldado a las primeras de cambio. En sus primeras comparecencias, el cuadro vitoriano había mostrado parte de su arsenal, pero la exhibición de poderío en el Stadium Gal fue completa e, incluso, viendo el marcador final se quedó corta porque El Glorioso tuvo ocasiones sobradas para firmar un marcador de escándalo. Pese a ello, la demostración de potencial ante el Real Unión es ya un serio aviso para todos los rivales. Hay Alavés para rato esta temporada.

Y todo eso a pesar de que Álvaro Cervera intuyó con prontitud dónde podía encontrarse el punto débil del entramado defensivo ordenado por Álvarez Tomé y no dudó en ordenar una sobrecarga por el flanco diestro de la zaga albiazul. Malón en el lateral, Alaña como central y Jules Pardo ayudando como pivote no fueron suficiente contención para el desbordante ataque fronterizo, que buscaba percutir una y otra vez con mucha velocidad por dicha posición.

En una de estas acciones, tras varias jugadas de riesgo mal defendidas por el Alavés, Rubén Durán fue capaz de desbordar a todo el que le salió al corte para servir en bandeja el gol a Quero, atento y desmarcado en el área chica para marcar a placer.

Corría el minuto 13 de partido y no pintaban bien las cosas para un cuadro vitoriano que casi sin enterarse ya se había llevado un importante sopapo, pero parece que la capacidad competitiva de este equipo no es algo de lo que se pueda dudar. Sin necesidad de grandes virtuosismos, intentando sacar partido de sus llegadas por las bandas. Y lo hizo provocando saques de esquina y faltas.

Mucho había insistido Álvarez Tomé a lo largo de la semana en las jugadas a balón parado y esa perseverancia tuvo su premio con la remontada antes de enfilar los vestuarios. Primero a través de un córner mal despejado por San Sebastián, en el que el balón fue a parar a los pies de Rico para que el ilicitano asistiera con sutileza a un Jito que apenas tocó el balón con su cabeza para empatar.

Llegó la igualada en el minuto 24 y en el 39 el Alavés volvía a festejar su acierto a balón parado. Una falta de Salcedo desde el centro del campo apenas peinada hacia atrás por el interminable Jules Pardo. Ni siquiera necesitó saltar el centrocampista galo, su somero toque al esférico dejó en nada la salida de un San Sebastián que sólo pudo ver sorprendido el balón en su red.

calderón sentencia La remontada desató a un Alavés que no quiso elucubrar en el arranque de la segunda parte y se fue a por una sentencia que encontró en apenas dos minutos con un gol de antología. Un par de recortes y un zurdazo, mezcla de potencia y precisión, alojado en la escuadra txuribeltz. El artista ejecutor de semejante maravilla, sólo apreciable en su total excelencia a través de la televisión, un Joaquín Calderón que enmudeció el Stadium Gal por unos instantes antes de que todo el público se postrase ante semejante muestra de excelencia futbolística.

No necesitaba más golpe un Real Unión que en ese momento cayó sobre la lona para apenas volver a levantarse en los minutos finales. Se convirtió la segunda parte en un monólogo albiazul al que solo le faltó la impresionante pegada mostrada en sus tres primeros goles para acabar firmando un resultado de escándalo en un Stadium Gal enfadado por el escaso rendimiento de un equipo que fue barrido del campo por un Alavés que lo destripó como hacen los niños cuando cogen un juguete entre sus manos.

Exhibición de poderío e importante espaldarazo moral El Alavés se ha vestido de líder y se ha acostumbrado a un traje que le sienta a las mil maravillas. Lo importante ahora es no quedarse dormido en una nube. Seguro que no lo permitirá un brillante Álvarez Tomé.

Goles: 1-0, minuto 13: Quero. Gran jugada de Rubén Durán por la banda izquierda, desbordando a la zaga albiazul para acabar su intervención con un pase de la muerte que Quero remata a la red en boca de gol. 1-1, minuto 24: Jito. Rico aprovecha un mal despeje de San Sebastián en un saque de esquina para poner un gran centro al segundo palo que Jito cabecea suavemente a la red. 1-2, minuto 39: Jules Pardo. Falta de Salcedo al centro del área que Jules Pardo peina hacia atrás sorprendiendo a San Sebastián. 1-3, minuto 47: Calderón. Tras dos recortes, Calderón saca un zurdazo desde veinticinco metros directo a la escuadra del Real Unión.

Tarjetas: Martín Álvarez (colegio riojano). Amonestó a Morcillo (minuto 54), Salcedo (minuto 70), Deskarga (minuto 70), Montero (minuto 76) y Jules Pardo (minuto 90). Expulsó a Goikoextea por dobles amarilla (minutos 37 y 90+) y al segundo entrenador del Real Unión, Iñaki Berruet, en el minuto 42.