Vitoria. Era una noticia esperada a la que sólo le faltaba la confirmación oficial, aunque, finalmente, el alcance de la misma ha superado lo esperado. El Registro Mercantil ha invalidado por completo la ampliación de capital del Deportivo Alavés al descubrir "falta de documentación relativa a la convocatoria del proceso" y también la existencia de "determinados desembolsos con posterioridad al plazo máximo previsto". Un importante revés para el club, aunque la directiva alavesista, con Alfredo Ruiz de Gauna a la cabeza, ya se ha encargado de asegurar que son motivos "legalmente subsanables" y ha manifestado que ya está buscando "la solución más rápida y eficaz con el fin de regularizar cuanto antes todas las acciones adquiridas". Así las cosas, nuevo compás de espera el que se le presenta por delante a una entidad que no acaba de sellar todas sus grietas.
Tras haber presentado el pasado día 1 de septiembre toda la documentación de la ampliación de capital requerida por el Registro Mercantil, sólo faltaba la respuesta definitiva del registrador acerca del proceso llevado a cabo por el Alavés para incrementar en 3.235.663,8 millones de euros su capital social a través de la emisión de 53.838 nuevas acciones. Finalmente, el encargado de otorgar validez a todo este proceso no ha dado por buena la documentación presentada -la misma ya fue rechazada en una primera ocasión porque le faltaban datos relevantes- y ha decidido dejar sin efecto la ampliación de capital llevada a cabo por El Glorioso, que sigue, de momento, contando con el mismo capital social (1.075.000 euros) y con las mismas acciones desembolsadas (17.946) con los que se constituyó la sociedad anónima el 1 de julio de 1996.
Pese a este revés, y una vez estudiado con detenimiento el informe emitido por el Registro Mercantil, la directiva albiazul considera que "los motivos por los que no se ha inscrito la ampliación de capital son legalmente subsanables" y anuncia una toma de decisiones inmediata "con el fin de regularizar cuanto antes todas las acciones adquiridas". Sin llegar a especificar más a través de un comunicado emitido a última hora de la tarde, los rectores albiazules valorarán en los próximos días cuál puede ser la mejor solución para conseguir que, finalmente, todo el capital desembolsado en la fase de ampliación pueda registrarse, definitivamente, sin ningún tipo de problemas como los vividos hasta ahora.
aspectos erróneos Y es que, en su informe, el registrador señala que varios eran los aspectos erróneos en un proceso de emisión de nuevas acciones que, a su juicio, presentaba carencias desde el principio. Según la nota hecha pública por el Alavés acerca del informe del registrador, "falta documentación relativa al momento de acuerdo de convocatoria de ampliación por parte de la anterior directiva al no constar escritura pública de dos acuerdos que tenía que haber presentado el anterior consejo de administración".
El otro obstáculo que ha impedido la inscripción en el Registro Mercantil de los nuevos títulos viene dado por el retraso a la hora de realizar determinados desembolsos, que fueron efectuados fuera de los plazos exigidos.
En primer lugar, el informe transmitido por el registrador al club manifiesta que muchos de los títulos adquiridos por accionistas minoritarios durante la primera fase de ampliación de capital "fueron cobrados en ventanilla y no fueron ingresados en su totalidad por el anterior consejo de administración en plazo en las entidades bancarias correspondientes, como así obliga la normativa, y que han sido regularizados por el actual consejo de administración".
En segundo término quedan "los cheques depositados en las arcas del Alavés por parte de la actual directiva" que se ingresaron con fecha posterior al 18 de marzo, día en la que el proceso de ampliación de capital tocaba a su fin, y que los actuales rectores albiazules aseguran que "han sido utilizados en beneficio del club para posibilitar el pago de nóminas, deudas privilegiadas y gastos ordinarios de la entidad". En su momento, el presidente manifestó que dichos pagos no se habían ingresado en las arcas del club para evitar que los acreedores embargasen a la entidad y que el dinero de la ampliación desapareciese y no hubiese recursos suficientes para hacer frente a unos pagos que amenazaban la supervivencia de la entidad.
futuro incierto Con esta resolución el Registro Mercantil deja sin efecto una ampliación de capital en la que se habían conseguido emitir 19.701 nuevas acciones, aumentando el capital social del club en 1.184.030,1 euros, correspondiendo 225.915,90 euros a la primera fase de la ampliación de capital y 958.114,20 a la segunda fase del proceso.
El objetivo de la actual directiva es conseguir que todo el dinero desembolsado se quede en propiedad de la entidad, pero todavía no ha aclarado qué pasos va a dar para conseguir que el Registro Mercantil valide una ampliación de capital que le está trayendo al club muchos más problemas de los inicialmente previstos y que sigue sin servir para subsanar su maltrecha economía.