vitoria. La jornada de ayer, último día de agosto, era -como sucede habitualmente desde hace ya unos cuantos años- una fecha clave en el mundo del fútbol. La posibilidad de incorporar nuevos jugadores a las diferentes plantillas o dar bajas dentro del mercado estival concluía a las doce de la noche y, debido a ello, en multitud de oficinas se vivieron horas de intensas gestiones. No fue el caso del Deportivo Alavés que, con su formación cerrada desde hace ya unos cuantos días, únicamente tenía en la recámara un tema pendiente de resolución.

Se trataba de la situación de Iker Guereñu. El futbolista vitoriano, con contrato en vigor para la presente temporada tras ser renovado por la anterior directiva durante el ejercicio pasado había sido informado durante la pretemporada de que no entraba en los planes del club. De esta manera, los responsables de la entidad albiazul le habían instado a que se buscara acomodo fuera de Mendizorroza puesto que, en caso contrario, corría más que serio peligro de vivir un año condenado al ostracismo.

Sin embargo, el zaguero no ha dispuesto de ofertas interesantes durante todo este tiempo y ha hecho valer el contrato que tiene suscrito con el combinado del Paseo de Cervantes. Como quiera que tampoco llegaron a buen puerto las conversaciones para tratar de alcanzar un acuerdo de rescisión, se llegó a las últimas horas del mercado estival con la incertidumbre sobre su futuro todavía presidiendo el ambiente.

Al final, la incógnita se desveló cuando, ya por la mañana, el club hizo públicos los dorsales oficiales para la campaña 2010-11 y entre los mismos aparecía el nombre de Iker Guereñu. De esta manera, el jugador vitoriano lucirá la elástica con el número 12 y dispondrá de una ficha habilitada.

Esta circunstancia se debe, entre otras cuestiones, a que la reglamentación impide que se pueda dejar sin licencia a un futbolista con contrato en vigor si -en el caso de la Segunda División B- la plantilla no cubre las dieciséis plazas de futbolistas mayores de 23 años con las que como máximo puede contar cada equipo. Algo que sucedería en el Deportivo Alavés si Iker Guereñu no hubiese sido dado de alta.

En cualquier caso, lo cierto es que la situación del todavía zaguero albiazul apenas va a sufrir variaciones respecto a la que ha estado viviendo hasta el momento. Porque si bien legalmente estará habilitado para poder ser uno más en cualquier compromiso oficial del equipo, lo cierto es que el club -a diferencia de lo que sucedió en el caso de Óscar Martínez- continúa sin contar con él en absoluto. En consecuencia, ahora mismo se antoja extremadamente complicado que Guereñu pueda llegar a disputar algún minuto más de competición con la zamarra del Glorioso.

Catorce caras nuevas Al margen del caso del jugador vitoriano, el Deportivo Alavés ha cerrado el mercado estival de contrataciones tras protagonizar una profunda renovación. Y es que la escuadra del Paseo de Cervantes presenta nada menos que catorce caras nuevas en su plantilla respecto a la del pasado ejercicio. A eso, debe sumarse la figura del entrenador, que también se estrena en el puesto.