vitoria. Cada que vez que, a mediados de julio, los diferentes equipos dejan atrás las vacaciones y comienzan los entrenamientos para afrontar el inminente inicio de una nueva temporada, un objetivo común figura en las agendas de todos ellos. Éste no es otro que conseguir ensamblar cuanto antes a las piezas recién llegadas y poner a punto una maquinaria que debe rendir al máximo de sus posibilidades durante los siguientes diez meses. Pues bien, a eso es precisamente a lo que se ha estado dedicando el Deportivo Alavés durante las últimas semanas. El resultado de ese intenso trabajo deberá comenzar a demostrarlo ya en los próximos días con el arranque de la competición oficial.
Al margen de lo que suceda en estas importantes citas, lo que sí ha quedado claro ya es que la pretemporada ha servido al menos para que los aficionados albiazules puedan observar a estas alturas un esqueleto bien definido. Porque el técnico Miguel Ángel Álvarez Tomé -al igual que muchos de sus discípulos nuevo también en el cargo- no ha tenido reparos en ir mostrando sus cartas y dejar ver sus intenciones respecto a los diferentes integrantes de la plantilla. En consecuencia, cuando el próximo miércoles se dé el pistoletazo de salida a la temporada 2010-11 con la visita del Logroñés a Mendizorroza en la Copa del Rey o tres días más tarde en la primera jornada de Liga ante el Caudal de Mieres, será difícil que la alineación titular confeccionada por el preparador leonés provoque grandes sorpresas entre los asistentes al estadio del Paseo de Cervantes. Y es que salvo las dudas que afectan a un par de puestos, el resto de posiciones parece contar con dueño fijo en la parrilla de salida del ejercicio.
la portería
Montero conserva la titularidad que se ganó el año pasado
Inició la pasada temporada como suplente de Pagola pero el paso de las jornadas le permitió hacerse con la titularidad relegando al banquillo al cancerbero navarro. Este año el catalán ha cambiado de compañero y debe competir con Kike Reguero pero, tras lo que se ha podido observar durante la pretemporada, se mantendrá como primera opción para la portería albiazul. Pese a que en el último ensayo disputado, el jueves pasado ante el Numancia, cometió un grave error que originó el gol que le costó la derrota al Glorioso, cuenta con la confianza de Tomé y no sería descartable incluso que partiera como titular en las dos competiciones que afrontará el equipo, la Liga y la Copa del Rey.
la defensa
Tres puestos definidos y una duda en el eje
La retaguardia es una de las zonas más importantes dentro de cualquier equipo y de su solidez depende en gran medida el futuro del proyecto. En el caso de este nuevo Deportivo Alavés, se construirá sobre los cimientos construidos el pasado ejercicio y recibirá los retoques llegados este verano. El vizcaíno Igor Cuesta -cuyo concurso el miércoles es dudoso por las molestias que arrastra en la rodilla- es indiscutible en el centro y lo mismo puede decirse, al menos en este inicio de competición, de Jorge Morcillo en el lateral izquierdo. Por lo que respecta a la banda derecha, el gallego Iván Malón parece haberle ganado la partida a Mesquita. La principal incógnita, sin embargo, reside en quién acompañará a Cuesta en el eje de la zaga. En principio, debería ser Jon Moya pero el rendimiento del vizcaíno no ha terminado de convencer a Tomé y no sería descartable que Ander Alaña dejara el centro del campo y recuperase la posición de central. Otra opción pasaría por desplazar de la banda a Morcillo y que Javi Casas defendiese el lateral zurdo.
el centro del campo
Alternativas en el doble pivote y la banda izquierda
La zona ancha debe ser la cocina donde se inventen los platos más suculentos que puedan degustar los paladares de los aficionados albiazules y por eso provoca siempre importantes desvelos. En estos momentos, Javi Casares como interior derecho e Ibon Gutiérrez en el centro se presentan como poseedores de un billete fijo de titulares. Por lo que respecta al acompañante del vizcaíno, el elegido es Ander Alaña. Claro que si éste debe retrasar su posición para actuar de central dejaría un hueco que podría ser cubierto por Asier Salcedo o Esparza. En cuanto a la banda izquierda, inicialmente parecía que Óscar Rico partía con ventaja pero, por lo visto en los últimos ensayos, el alicantino podría verse relegado a la suplencia en favor de Salcedo.
la delantera
Una pareja contundente y de muchos kilates
Tienen nombres cortos y sonoros pero, a buen seguro, serán de los más repetidos por los adversarios alavesistas. Tomé parece decidido a confiar la responsabilidad del ataque vitoriano a la dupla Jito-Geni. El primero es el gran fichaje del verano tras ser el pichichi del pasado ejercicio con sus 23 goles en la Cultural Leonesa. El asturiano, por su parte, ha pasado de ser colocado en el mercado a disfrutar de una segunda oportunidad para demostrar la valía que no ofreció la pasada campaña. El recientemente rehabilitado Óscar Martínez será el recambio natural de cualquiera de los dos arietes.