vitoria. Los equipos vascos de Segunda B llegaron ayer a un acuerdo con ETB para que la televisión pública vasca retransmita un partido por semana de la categoría de bronce. De esta manera, a partir de la próxima campaña los aficionados del Alavés, y del resto de los equipos vascos presentes en Segunda B, podrán seguir a su equipo a través de la pequeña pantalla.

A lo largo de las últimas semanas, la Federación Vasca de Fútbol ha mantenido contactos con ETB para que el acuerdo se formalizara. Finalmente, el acuerdo se fraguó ayer por la tarde con el visto bueno de ambas partes. Por tanto, las cámaras de ETB ya estarán presentes la próxima semana en algún estadio de Segunda B para emitir el primer partido de temporada.

beneficio para todos En un principio, el acuerdo es por una temporada e incluye la retransmisión de un partido por semana. Además, también incluye la emisión de aquellos partidos que, hipotéticamente, puedan jugar los representantes vascos en las eliminatorias por el ascenso que se jugarán en el mes de mayo del año próximo.

Sobre el horario de los partidos, todo hace indicar que los encuentros se disputarán entre las 16.00 horas y las 20.00 horas de los sábados. Aunque se han barajado otras franjas de horarios, los clubes han decidido que los sábados es buen día para que las cámaras emitan a sus equipos.

Con este acuerdo, ambas partes salen beneficiadas. La televisión pública vasca tiene los derechos de Segunda A, pero tras el ascenso de la Real Sociedad a Primera y el descenso del Real Unión a la categoría de bronce, la categoría de plata se ha quedado sin representantes autonómicos. Por ello, el ente público vio con buenos ojos la propuesta de los equipos vascos de retransmitir un partido por semana en esta categoría.

Además, y con independencia de la emisión de partidos en la categoría de bronce, la televisión pública vasca también podrá emitir aquellos partidos de Segunda A que considere oportunos. Por otra parte, y respecto a los intereses de los clubes, con la retransmisión de los partidos los equipos recibirán una importante suma de dinero, nada habitual en una categoría donde las televisiones no suelen estar presentes en los estadios de fútbol. La última vez que se retransmitieron los encuentros de Segunda B fue hace siete años. Por entonces, los derechos televisivos de la categoría estaban en las manos de TVE.