Vitoria. Encajar las piezas en un equipo recién salido de una laboriosa cirugía estética es un trabajo arduo que requiere su tiempo, independientemente de que el encargado de pintar el lienzo se llame José Mourinho o Miguel Ángel Álvarez Tomé. El primero siempre lo tendrá más fácil -aunque a más de uno le gustaría verle al frente de un equipo de Segunda B- pero la tarea del segundo se adentra mucho más en el barro, y en las sorpresas que en ocasiones depara fichar a jugadores de los que se cuenta con más referencias externas que valoraciones fundadas. Por eso, a lo largo de los ocho partidos amistosos que el Alavés ha disputado durante esta pretemporada, el entrenador albiazul ha venido realizando un sinfín de variaciones en algunas posiciones que, incluso a falta de poco más de una semana para el primer partido oficial -25 de agosto contra el Logroñés en la primera ronda de la Copa del Rey- aún parecen mantener la incógnita sobre su verdadero dueño.

Pero esas dudas no existen en la mente de Álvarez Tomé puesto que, como él mismo adelanta, en uno de los dos encuentros que el cuadro vitoriano disputará esta semana -el miércoles frente al Bilbao Athletic y un días después frente al Numancia-, dispondrá sobre el terreno de juego al que se perfila como once titular durante la temporada. "Mi idea es que el equipo que es más posible que juegue de cara a la competición disputará uno de los partidos, y el resto el otro", explica el preparador leonés. Teniendo en cuenta la diferente entidad de ambos rivales, es previsible que opte por alinear a su once tipo en el duelo del jueves -19.00 horas, Aguilar de Campoo- con el Numancia de Soria.

Por el momento, y aunque en los ocho amistosos los cambios han sido continuos, algunos detalles se atisban ya plenamente cimentados para el técnico albiazul. El primero, el 4-4-2 con Jito y Geni alternándose sobre el césped la posición de primer y segundo punta. Para el ariete asturiano, los dos goles anotados en Laguardia el pasado sábado le permiten retomar una confianza que parecía haber perdido tras su última y poco afortunada campaña.

"Geni viene de un año que no ha sido bueno para él, pero yo tengo plena confianza tanto en él como en Jito, por hablar de la posición de nueve. Los dos están trabajando muy bien y estoy encantado con ellos", reconoce el entrenador alavesista. Sin embargo, finiquitadas -a priori- las dudas en la punta de lanza, así como en la portería -Reguero no parece preparado, al menos por ahora, para discutir la titularidad a Montero-, el resto de puestos tiene distintos candidatos dispuestos a acapararlos desde la primera jornada.

la irrupción de calderón Dos de las demarcaciones cuyos dueños todavía están en el aire son el extremo zurdo y diestro. De hecho, en los dos últimos encuentros, los dos hombres que coparon un mayor protagonismo fueron Javi Casares -el jugador gaditano mostró su capacidad de desborde ya desde sus primeros minutos como albiazul en Zubieta- y Joaquín Calderón. Ante el Barakaldo, el futbolista valenciano se destapó como una excelente referencia en la banda zurda, pese a que su demarcación natural es la contraria. El interior sub" 23, llegado del Sangonera murciano, se convierte desde ya en un duro rival para Óscar Rico o Josete. "Ojalá tanto él como el resto me creen todas las dificultades para que tenga que darle vueltas al elegir quién nos puede venir mejor. Lo malo sería lo contrario. Espero que haya una competencia dura y digna", confia Álvarez Tomé. Y es que, tras el partido del sábado, en el que el Alavés se impuso al Barakaldo, sus conclusiones no pueden ser más positivas.

"Nos adaptamos a un campo pequeño y a un rival que compite muy bien en este tipo de superficies. Son partidos que vienen muy bien porque luego durante la Liga hay muchos de este calibre, con tardes desagradables, campos pequeños y rivales pegajosos", se congratula Tomé, consciente de la importancia de arrancar la competición de la mejor forma posible.