vitoria. Los pequeños accionistas del Deportivo Alavés no quieren permanecer impasibles en estos tiempos convulsos que atraviesa la entidad del Paseo de Cervantes. Pese a que su importante contribución no resultó finalmente suficiente para que se pudiera lograr el objetivo de socializar el club durante la ampliación de capital que se produjo meses atrás, desean que su voz pueda ser escuchada y, por este motivo, han comenzado a gestarse movimientos entre sus bases.
El principal de estos movimientos tiene una finalidad concreta. Está encaminado a conseguir un número de adhesiones suficiente para poder forzar al actual consejo de administración albiazul, presidido por Alfredo Ruiz de Gauna, a convocar una junta extraordinaria de accionistas.
Según recogen los estatutos de la Sociedad Anónima Deportiva, es necesario reunir un mínimo de un cinco por ciento del accionariado para poder llevar a cabo esta operación. Por lo tanto, los poseedores de una pequeña cantidad de títulos necesitan agruparse y sumar sus posesiones antes de poder plantearse acometer una iniciativa de estas características.
Es en esa fase de búsqueda de apoyos en la que se encuentran en estos momentos. Una tarea que, a priori, no se presenta demasiado sencilla puesto que los creadores de la idea pretenden conseguir su propósito sin la necesidad de tener que recurrir a ninguno de los grupos de grandes accionistas que todavía existen en la sociedad. Esta restricción obliga, además, a reunir apoyos casi título a título puesto que las acciones están muy repartidas entre un buen número de aficionados del equipo albiazul.
No obstante, las asociaciones que agrupan a un buen número de estos seguidores como Sentimiento Albiazul o Accionistas Albiazules están ejerciendo una función de canalizadores de esta inquietud y podría ser precisamente a través de ellas como viera la luz definitivamente la solicitud de junta de accionistas extraordinaria.
Sin embargo, otro obstáculo adicional con el que podrían encontrarse en este complicado camino podría ser la propia composición actual del accionariado del Deportivo Alavés. Porque, tras la conclusión el pasado 18 de marzo de la ampliación de capital que pretendía inyectar 3,2 millones de euros en las arcas del Paseo de Cervantes y que finalmente se cerró con la aportación únicamente de alrededor de 1,2, el reparto oficial de los títulos todavía se desconoce.
Al menos, hasta que el Registro Mercantil no ofrezca su veredicto definitivo sobre los dos cheques por un importe total de 470.000 euros que se ingresaron en las cuentas albiazules con posterioridad al 18 de marzo aunque presentaban fecha anterior al cierre de la campaña. Y es que en función de que se acepten como válidos o no, el capital social total de la Sociedad Anónima Deportiva variará y, como consecuencia, también lo harán los porcentajes de cada uno de los diferentes poseedores de títulos de la entidad albiazul.
Por lo tanto, resultará complicado determinar si las firmas que pudieran presentarse reclamando la convocatoria de la junta extraordinario sobrepasan el límite mínimo de represantación exigido o por el contrario se quedan por debajo del 5% necesario. En consecuencia, puede que la decisión definitiva sobre la presentación o no de la solicitud de convocatoria de junta de accionistas extraordinaria se demore hasta que se oficialicen los resultados de la ampliación de capital.
En el caso de que finalmente se lleve a cabo la reclamación, los pequeños accionistas pretenden instar al consejo de administración a que aclare las dudas que en estos momentos permanecen sobre el futuro del Deportivo Alavés y la fórmula que se pretende aplicar para hacer frente a la necesaria inyección económica de dos millones de euros que permita cumplir con los compromisos de pagos originados por el convenio de acreedores suscrito en su momento.