la rivalidad vecinal a un lado. En esta ocasión los equipos cercanos, con los que habitualmente se viven derbis de pasión y en ocasiones de alta tensión, se pueden convertir en inesperados aliados para dos de los equipos implicados en la pelea de la zona alta de la tabla. Eso esperan este fin de semana Alavés y Pontevedra. Gallegos y albiazules están inmersos en una titánica pelea por entrar en el play off de ascenso y antes de que los dos se vean las caras dentro de once días deben solventar sus respectivos duelos ante conjuntos cercanos a su rival de turno.

El caprichoso destino ha deparado para este final de Liga un curioso calendario. Y es que Alavés y Pontevedra pueden salir favorecidos si se da el caso de que existe solidaridad vecinal. Eso esperan en ambos casos, que por una vez el vecino les eche un cable. El conjunto babazorro confía en que el Lemona, ya sin posibilidades de entrar en las eliminatorias de ascenso, le ayude este domingo en Pontevedra y éstos a su vez suspiran por un favor de los también gallegos jugadores del filial del Celta en Vigo frente a los pupilos de Ocenda.

A priori, el cuadro cementero llega en mejores condiciones para echar un cable a los gasteiztarras. Buena prueba de ello es lo sucedido la última semana, cuando el rival del Pontevedra se deshizo por un contundente 5-0 del Celta B, equipo al que se mide el Alavés.

Además, la trayectoria reciente del cuadro vizcaíno es sensiblemente mejor que la del conjunto celeste. No en vano, el penúltimo escollo de los albiazules ha encajado cuatro derrotas en los seis últimos partidos. El filial celtiña ha perdido a domicilio frente a la Ponferradina (3-0), Osasuna B y Pontevedra, ambos partidos por 3-2, y el ya citado de Lemona por 5-0, mientras que sólo ha ganado en casa al Montañeros (5-2) y al Izarra (3-2).

Por su parte, los de Aitor Larrazabal llegan al duelo de Pasarón con un balance de dos victorias, dos empates y sólo dos derrotas en estos seis últimos choques. Los rojinegros lograron la igualada a domicilio frente al Sestao River (1-1) y Montañeros (2-2), mientras que ganaron en casa al Mirandés (2-1) y Celta B (5-0), además de caer derrotados en Arlonagusia por el líder Ponferradina (0-1) y fuera por el Palencia (2-0).

DERBIS PARA PALENCIA Y EIBAR Eso sí, el Alavés no deberá estar en esta jornada sólo pendiente de lo que pase en Pasarón. La lucha por entrar en el play off se juega a cuatro bandas y los albiazules deberán estar al tanto de lo que pase en los partidos del Eibar y el Palencia, los otros dos aspirantes de esta disputadísima pelea. Aquí, y a la inversa de lo que le pasa al Alavés y Pontevedra, los dos tendrán enfrente a rivales cercanos.

El cuadro armero visita a un Barakaldo que no se juega nada, mientras que el Palencia recibe a un Zamora que lucha por no caer en los puestos de promoción de descenso. Los de Ipurua, en plena crisis de resultados, con sólo un triunfo en los últimos ocho partidos, tendrán en frente a un cuadro fabril, que ha ganado tres de sus últimos cinco partidos -Cultural Leonesa (1-0), Zamora (3-0) y Compostela (2-1)-, empatado dos -Guijuelo (1-1) y Racing de Ferrol (3-3)-, ambos fuera, y ha perdido sólo uno, el último, lejos de Lasesarre ante el Lugo por 4-2.

Por su parte, un lanzado Palencia, tres victorias y tres empates en este tramo, buscará el triunfo definitivo que le meta en los cruces por el ascenso ante un Zamora que sólo aventaja en un punto a la zona de play off de descenso y que ha perdido lejos de su campo sus tres últimos compromisos -Lugo (1-0), Barakaldo (3-0) y Sestao River (2-0)- y ha ganado los de casa -Eibar (3-1), Athletic B (3-1) y Mirandés (1-0)-.