Después de una frenética semana en la que todos los equipos han tenido que afrontar tres compromisos, varias son las cosas que han quedado ya decididas en los cuatro grupos que componen la Segunda División B. Las primeras grandes alegrías las han protagonizado Ponferradina y Alcorcón, clasificados ya para el play off como cabezas de serie y, por tanto, con doble opción en esas eliminatorias por el ascenso. Sant Andreu, Granada y Melilla también se han asegurado su billete para la fase decisiva de la temporada, pero, al igual que el resto de aspirantes, todavía tienen por delante tres semanas en las que la pasión estará al rojo vivo.
Grupo I: Arrasadora Ponferradina
La Ponferradina fue el primer equipo en asegurarse la condición de líder a la conclusión de la temporada. Con el conjunto leonés ya fuera de concurso, cuatro son los equipos que llegan a las tres decisivas jornadas finales con opciones de conseguir una de las tres plazas restantes para la disputa de ese play off. Palencia y Eibar podrían asegurarse su presencia en las eliminatorias por el título el próximo fin de semana, ya que cuentan con seis puntos de renta con respecto a un Pontevedra que ya sólo parece tener factible la posibilidad de alcanzar al Deportivo Alavés.
El cuadro albiazul se moverá en estos tres últimos compromisos a dos bandas, ya que se fijará tanto en la amenaza gallega como en la posibilidad de alcanzar un segundo puesto, o en su defecto el tercero, que le permitiera tener un camino de retorno a Segunda División a priori más cómodo que el que podría encontrarse si se clasifica como cuarto del grupo.
Grupo II: El Alcorcón marca el ritmo
El Alcorcón se aseguró en la última jornada su condición de líder a la conclusión de la fase regular. Los madrileños han comandado con hegemonía su grupo a lo largo de toda la temporada y ahora han recibido el merecido premio a su esfuerzo teniendo tres semanas de tranquilidad de las que no disfrutarán sus perseguidores.
En la lucha por el segundo puesto, el Oviedo le ha ganado la mano a sus rivales directos. El cuadro asturiano cuenta con tres puntos de ventaja sobre sus perseguidores y, además, disputará dos de sus tres compromisos en el Carlos Tartiere, donde se muestra intratable.
Entre dos aguas se encuentra un Guadalajara, donde milita el ex albiazul Jacobo Ynclán, que se ha deshinchado en las últimas jornadas. Los alcarreños siguen optando al segundo puesto, del que les separan tres puntos, pero su principal preocupación es asegurarse la presencia en el play off, ya que por detrás Atlético de Madrid B y Universidad de Las Palmas están apretando mucho y se encuentran a un solo punto.
Grupo III: El Sant Andreu, a punto
De no mediar catástrofe, el Sant Andreu también será líder a la conclusión de la temporada regular. El equipo del técnico vitoriano Nacho González cuenta con siete puntos de ventaja con respecto al Barcelona B, distancia prácticamente insalvable con nueve por jugarse.
Por su parte, el filial blaugrana tiene su particular batalla con el Ontinyent, equipo de otro ex albiazul como es Fran Moreno, en la búsqueda de la segunda plaza del grupo, estando también sus perseguidores a siete puntos de distancia, por lo que su presencia en las eliminatorias de ascenso es casi una realidad y ahora pugnan por lograr la mejor posición posible.
En la lucha por la última plaza de play off estará la gran guerra de este grupo, ya que hay tres equipos igualados a puntos. Denia, Benidorm -donde milita otro jugador con pasado alavesista, Samuel Bayón- y Alcoyano vivirán estas tres semanas muy pendientes de todo lo que pase en este derbi alicantino a tres bandas y comprendidos en apenas un centenar de kilómetros que promete gran emoción.
Grupo IV: Pugna entre Granada y Melilla
El cuarto grupo de los que componen la Segunda División B es el que más incertidumbres presenta cuando sólo quedan tres jornadas por disputarse. Granada y Melilla se juegan la primera plaza con ventaja para unos nazaríes que dominan el gol average particular y que han subido muchos enteros desde la llegada del ex preparador albiazul Fabriciano González.
Por detrás, el Jaén de Chema Mena tiene tan difícil darles alcance (cuatro puntos) como ver que su tercera plaza peligre (cinco de renta), así que la otra gran batalla se dirimirá en la pelea por el cuarto puesto donde es el Poli Ejido de otros dos ex alavesistas como Moreno y Raúl Sánchez el que tiene una buena ventaja de tres puntos con respecto a un Ceuta donde milita otro viejo conocido, Nico Bonis.