Vitoria. Los jugadores del Alavés acabaron el duelo ante el Racing de Ferrol eufóricos. El tanto conseguido por Bouzas obró el milagro y devolvió la sonrisa a un equipo alicaído. El ánimo ha cambiado y el gallego, al igual que el resto de sus compañeros, confía en que ese agónico triunfo sea el punto de inflexión esperado que deje al Alavés de una vez por todas en los puestos de play off que le corresponden. Eso sí, el mediocentro reconoce que no será fácil y aboga por ir paso a paso. "De partido en partido. No hay que mirar más allá", recalca.

Si el fútbol es una cuestión de estados de ánimo, el del Alavés habrá mejorado notablemente después del subidón vivido ante el Racing de Ferrol...

Esperemos que sí. Viene muy bien la victoria de cara a los partidos tan importantes que nos llegan ahora. Primero viene el Compostela, pero después nos llegan rivales fuertes como Lugo, Ponferradina y Eibar.

En el gol del triunfo se les vio desatados, eufóricos como si soltaran toda su rabia contenida. ¿Lo vivió así?

No. Sí que es cierto que llevábamos mucho tiempo sin ganar y te alegras porque es una victoria importantísima ya que te acerca al play off, que es lo que queremos, para después poder subir. Para nosotros fueron tres puntos muy importantes para la moral y para poder seguir luchando y nos van a venir muy bien.

El "mister" comentó que con este triunfo se han quitado un peso de encima. ¿Coincide con él?

Sí, más que nada porque eran ya muchas jornadas sin conseguir los tres puntos y ahora estamos más tranquilos, pero con la obligación de ir a Compostela a ganar, porque ya no podemos desfallecer y más en el estado en el que estamos.

Al menos, esta vez por fin pudieron cantar victoria...

Es que las victorias en este grupo son muy complicadas, hay mucho empate y al final, los tres puntos ante el Racing y más en la forma cómo se consiguieron fueron muy importantes.

¿Cuál era el lastre que tenían encima y que ya se han quitado?

Principalmente era algo mental. Ves que pasan las jornadas en las que el equipo da todo y no salen las cosas y aparece un bloqueo mental. El enfrentarte a una situación de no poder fallar te bloquea un poco y ese pequeño lastre ya nos lo hemos quitado. Ahora esperemos que en Compostela podamos conseguir otros tres puntos para poder estar ahí arriba.

Y ya sin ese freno que les atenazaba, ¿qué se puede esperar del Alavés?

Sobre todo, a ver si podemos mejorar un poco más en el juego. Hacemos oportunidades, pero no conseguimos gol. Hay que mejorar en todos los sentidos, tanto defensivamente como ofensivamente. A ver si de una vez por todas el juego es completo a todos los niveles.

Sus compañeros comentaron tras el partido, que este triunfo debe ser el punto de inflexión. ¿Comparte esa opinión?

Sí, puede ser así. Ganar en el último minuto y de la forma cómo fue, pues quizá te pueda dar mucha moral y esperemos que a partir de ahora se vea otro Alavés. Un Alavés que aparte de mejorar su juego consiga también esos puntos que le lleven ahí arriba. Creo que podemos conseguirlo, ya que pese a todo lo mal que lo estamos haciendo estamos ahí a dos puntos, por lo que espero que entre los cuatro primeros podamos estar.

No sé si conocerá que este Alavés después de perder seis partidos seguidos, ganó un partido en los compases finales en Jerez y acabó encadenando siete victorias que le llevaron a Primera. ¿Se puede repetir la historia?

Sí. El fútbol es un estado de ánimo y casi todas las facetas de la vida lo son. Un estado de ánimo te puede cambiar todo. Esperemos que sea el punto de inflexión que estábamos esperando y encadenemos ahora unas cuantas victorias para engancharnos ahí arriba. Siempre se ha dicho además que el que viene de abajo a arriba y llega al play off metido de tercero o cuarto es el que tiene muchas opciones de subir y ojalá que seamos nosotros.

Encima es que pese a sus continuos tropiezos, el objetivo está a tiro de piedra...

Parece increíble, pero es así. Se está hablando y es cierto que no hemos estado a la altura de lo que se esperaba, pero el objetivo está a dos puntos. Eso es lo que tiene el fútbol. Tiene esta igualdad y al final puede pasar de todo y esperemos que una vez que nos reenganchemos no salgamos de ahí arriba.

De todos modos, serán conscientes de que no se podrán fiar ya que si siguen con la misma línea que hasta ahora se van a quedar fuera.

Así es. Este triunfo debe ser un punto de inflexión, pero también tenemos que ser realistas, objetivos y mirar que en este grupo, tú puedes ganar a cualquiera, pero a ti te puede ganar cualquiera también. Cada partido es muy complicado ganar y el objetivo ahora debe ser ir partido a partido. Tenemos que ir a Compostela a ganar los tres puntos y seguir así, para ver si al final de temporada el objetivo se ha conseguido.

Ocenda realizó un símil tras el partido al asegurar que al Alavés le queda una contrarreloj. Viendo lo duro que es el recorrido que hay hasta la meta, ¿no se trataría de una cronoescalada?

Repito. Partido a partido. Es lo que tenemos que hacer. El objetivo debe ser ése. Sacar estos tres puntos, luego los siguientes y así hasta el final. No mirar más allá. El fútbol es así. Es que a lo mejor fallas en Compostela y ya estaríamos hablando de otra cosa. Tenemos que ir paso a paso. Ojalá lo consigamos y podamos hablar de objetivo conseguido.

La pelea se presenta apasionante con nueve equipos metidos en seis puntos para sólo dos puestos.

Sí, sí. Pero se está comprobando que el Eibar ahora mismo está fallando, que la Ponferradina, aunque en este momento está fuerte, también se ha visto que falla. No te puedes fiar. Por eso digo que hay que ir partido a partido, sabiendo que podemos ganar a cualquiera, pero si hacemos las cosas mal te puede ganar cualquiera. Por eso, objetivo: Compostela.

¿Tiene dos candidatos para acompañar en el "play off" a Ponferradina y Eibar, que parecen fijos?

No, no. El único candidato que quiero, deseo y veo es el Alavés.