Vitoria. A pesar de que no conoce la victoria en sus dos compromisos al frente del banquillo del Deportivo Alavés, Iñaki Ocenda mantiene viva una llama de la ilusión que en las últimas jornadas se ha visto alimentada por los constantes fallos de unos rivales directos que han servido para mantener vivo a un cuadro albiazul que ahora necesita realizar méritos propios para meterse de lleno en la pelea por ser uno de los cuatro primeros.
"Nos estamos agarrando a los resultados que se están dando en otros partidos, aunque no debería ser así porque, en definitiva, lo importante es que ganemos nosotros y tiene que ser ya. Es un partido en el que podemos acortar distancias con el objetivo y se trata de sumar esta victoria", señaló el técnico.
El preparador vitoriano no se fija en el décimo puesto que ocupa el equipo en estos momentos porque "la valoración que se hace es a nivel de puntos" y el Alavés se encuentra "a una distancia asequible", aunque reconoce que la dificultad se ha incrementado por otro costado porque "ahora hay más equipos ahí metidos", aunque a una distancia de puntos mucho menor.
Ocenda no tocará demasiado el equipo que mejoró su imagen en la segunda parte del compromiso en Zamora, donde el Alavés dio muestras de lo que puede llegar a ser a pesar de que el técnico todavía ve muchos aspectos corregibles: "Hubo cosas que me gustaron mucho y otras que me gustaron menos. Sobre todo en la segunda parte, te quedas con un juego en el que generamos muchas oportunidades de gol, pero también nos crearon unas cuantas, así que hay que buscar el equilibrio".
Eso sí, el preparador albiazul sigue insistiendo en el mismo discurso ofrecido desde su llegada al banquillo alavesista, primando siempre la intensidad y el esfuerzo sobre el resto de los valores.
"Necesitamos un equipo que sea intenso, agresivo y que se deje la piel en el campo. Sin esas premisas no podemos ir a ningún sitio. Luego, a estas facetas, hay que intentar sumar la calidad que tenemos, que es lo que nos tiene que permitir dar un salto de calidad con respecto al resto de equipos", exige el técnico.
Necesitado de puntos llega también a Vitoria un Racing de Ferrol que ocupa puestos de descenso, aunque no es un hecho éste que haga pensar a Ocenda que el compromiso contra los gallegos vaya a ser accesible: "No hay una diferencia grande a la hora de jugar contra equipos de arriba o de abajo. El último tercio de competición es durísimo para todos los equipos porque todos queremos acercarnos a nuestro objetivo. El Racing de Ferrol viene con unas necesidades como las que trajo el Guijuelo hace poco o como las que tenía el Zamora el otro día".
El Alavés intentará aprovecharse de esas "urgencias" que puede arrastrar un Racing que "en las últimas jornadas ha mejorado en cuanto a consistencias pero tampoco está consiguiendo resultados extraordinarios porque ahora es dificilísimo salir de unas situaciones en las que te has metido durante muchísimo tiempo". Por si acaso, Ocenda tiene claro que habrá que tener mucho cuidado con un equipo que tiene mucha calidad: "Es posible que nos planteen un partido de amarrar atrás y buscar las contras, pero nosotros intentaremos utilizar nuestras armas para combatirles y sacar los puntos".