vitoria. Con la misma necesidad de ganar que el Alavés, aunque por motivos bien distintos, Edu Roldán pronostica un encuentro cerrado y de pocas oportunidades, habida cuenta de que a su entender se van a medir dos equipos "con mucho miedo".
El Alavés llega al duelo tras haber sumado 10 puntos de 33 posibles y el Zamora 11. ¡Qué dos crisis! ¿Las esperaba?
No. Ni una ni otra. Son equipos que supuestamente tienen que estar arriba y la verdad es que está siendo un mal año. En esta segunda vuelta, sólo hemos tenido una derrota ante el Lemona, pero nos cuesta ganar. Al menos estamos consiguiendo dejar la portería a cero y eso nos está dando puntos.
En su equipo ya ni se acordarán de lo que pasaba en la tercera jornada cuando marchaban líderes...
Pues sí, sí. Hay muchos aficionados que aún recuerdan eso y te echan aún más en cara el hecho de que podíamos haber estado más arriba. Es lo que nos exigen, que con el inicio que habíamos hecho, pues cómo es que no estamos mejor.
El Alavés también comandó la tabla tres semanas después y desde entonces ha entrado en barrena. ¿A qué cree que se debe?
No sé. Son equipos a los que se les exige mucho y hoy en día, el grupo está muy igualado y se ve que cualquier equipo puede perder ante cualquiera. Un Palencia que está arriba pierde contra el Izarra o cualquier cosa de ésas que no te explicas, pero sí que está claro que cómo no seas regular sales de la zona de play off.
Respecto a su equipo, ¿qué le pasa al Zamora para llevar más de tres meses sin levantar cabeza?
Ha habido un cambio de entrenador, también hubo bastante nerviosismo en el mercado de invierno, ya que desde la directiva se dijo que podía haber mucho movimiento y la gente se puso nerviosa. Esas cosas te hacen sentirte cuestionado, aumentan los nervios y los resultados no llegan.
¿El relevo en el banquillo da la sensación de que tampoco ha sido el revulsivo esperado?
Bueno, estamos asimilando el cambio, conociéndolo y más o menos ahora por lo menos ya no nos ganan tanto. Llevamos muchos empates, pero sí que es verdad que nos falta la victoria para coger esa confianza y poder estar más arriba.
¿Quién cree que llega más necesitado al partido del domingo?
Los dos, pero quizá un poco más el Alavés, ya que ha bajado de Segunda, por el club que es, la ciudad a la que representa y todo lo que mueve a su alrededor.
Viendo las urgencias de ambos y los pocos goles que marcan, parece poco probable que se vea un buen partido. ¿Cómo lo ve?
Sí. Existe nerviosismo, el miedo a no querer perder y quizá te fijas más en lo defensivo que en otras cosas. Buscas que no te metan un gol, ya que así sabes que al menos te vas a llevar un punto, aunque sí que es verdad, que luego sí que hay que pensar en ir un poco más al ataque, quitar ese miedo y por qué no, tratar de ir a por los tres puntos.
No se si le han dicho que su ex equipo no transmite nada. ¿Le sorprende ver a un Alavés tan plano?
Pues sí. No sé qué falla ahí y ya me gustaría saberlo. Sí que es verdad que había muchas expectativas, por el hecho de ser un equipo recién descendido con muchas ganas de subir y con el currículo que tiene el Alavés. Por eso, me extraña un poco lo que está pasando.
¿Qué principalmente?
Esa falta de regularidad. Pensaba que iba a estar al nivel del Eibar o Ponferradina, que por lo menos iban a mantener una regularidad de victorias. Algún partido se les puede escapar como a todos, o algún empate fuera de casa, pero les está costando mucho y no sé cual es exactamente la explicación, pero no lo hacen bien y la afición está molesta con ellos. No cuadran los resultados y por eso ha aparecido ese nerviosismo.
¿Puede pesarle la presión a la plantilla de tener que subir sí o sí?
Me imagino que sí. Y más cuando no llegan los resultados. El jugador quiere agradar y cuando no salen las cosas, empiezas a darle vueltas a la cabeza y estás más nervioso. Por eso, ahora lo que hay que pedirles es tranquilidad y saber que cada jugador que tiene el Alavés tiene bastante calidad. Si consiguen esa tranquilidad, con la calidad que tienen pueden estar arriba.
De todos modos, ¿el equipo debería saber lo que le esperaba?
Sí, eso está claro. Alavés, Eibar y Ponferradina son tres equipos que tanto la afición como la directiva les van a exigir estar entre los cuatro primeros y a ser posible primero para tener esa opción extra.
¿Cree que el Alavés resucitará a tiempo para colarse en el "play off"?
Sí. Todavía hay un margen muy bueno. Sí que es verdad que tienen quizá mucho jugador de toque, de la escuela andaluza, de más calidad y ahora con los campos cómo están de embarrados y de mucha lucha, quizá les cueste algo más reaccionar en esta fase de la temporada. Pero cuando se empiecen a poner bien los campos, con el juego y la calidad que tiene el Alavés, tiene que estar arriba.
¿Ocenda puede dar con la tecla que solucione los males del equipo?
Él ya sabe cómo es la situación, cómo está el club por dentro, sabe lo que hay y puede demostrar mucho. Claro que puede dar con la clave. Les tiene que transmitir tranquilidad y luego tener un poco de suerte el equipo de cara al gol para que consigan victorias.
¿Cree que tiene los mimbres necesarios para conseguir esa reacción?
No lo sé. No sé si todos los que están son los más aptos para jugar en este grupo. Ya sabes cómo va esto del fútbol. Es coger confianza y si coges confianza da igual que estés en un grupo que otro, ya que te creces. La confianza la dan los resultados y si éstos llegan, el futbolista mejora y casi sin quererlo hace jugadas en las que antes se veía nulo y no desbordaba, mientras que cuando estás con confianza desbordas y te atreves a hacer más cosas que antes no hacías.
¿Qué partido espera?
Se va a ver a dos equipos que tienen miedo a perder para no descolgarse y será un partido muy igualado, con mucha lucha, en el que si hay algún gol será en una jugada aislada.