Vitoria. El Deportivo Alavés sigue trabajando en la sombra para intentar que las deudas acumuladas no ahoguen su futuro. Tras hacer frente a los primeros pagos de la deuda privilegiada procedente del concurso, la directiva albiazul ha conseguido un acuerdo con los acreedores que todavía no habían percibido su parte para que la misma sea abonada en mensualidades a lo largo del presente año 2010.
Así, tras un desembolso inicial de alrededor de 350.000 euros, la entidad del Paseo de Cervantes se permite ahora un respiro con los 800.000 euros restantes que aún están pendientes de pago, pero a los que podrá hacer frente de manera fraccionada hasta el próximo mes de diciembre (a razón de algo más de 70.000 euros mensuales), con lo que el club se evita tener que hacer frente a un fuerte desembolso de manera inmediata que podría haberle conducido a la ruina.
Con este acuerdo cerrado en los últimos días, el Alavés se quita de encima uno de los principales problemas que se le habían presentado a la conclusión de la primera fase del proceso concursal, ya que el millón de euros correspondiente a los acreedores privilegiados podía ser solicitado de manera inmediata una vez firmado el plan de viabilidad.
Una vez conseguido este importante respiro económico, las cuentas alavesistas aparecen mucho más claras y la viabilidad del club se hace mucho más factible. Según los números que manejan los responsables de la entidad vitoriana, el gasto corriente al que habrá de hacer frente la entidad hasta el final de la presente temporada rondará los 1,8 millones de euros. En esta cifra se incluyen los sueldos correspondientes a los empleados, así como los gastos diarios generados por el club, aunque no se han tenido en cuenta algunas cantidades económicas que aún se encuentran pendientes de cobro.
Una vez cerrado el presente ejercicio el próximo 30 de junio, la siguiente piedra que se encontrará el Alavés en su camino será el pago del primer plazo del convenio. El coste inicial del mismo es de 2,25 millones de euros, pero de dicha cantidad habrá que deducir algo más de un millón que la Diputación Foral de Álava pagará en especie a cambio de la venta de los terrenos de Izarra. El club pretende que la ampliación de capital sirva para llegar a finales del año 2010 sin problemas.