Vitoria. Antes de entrar dejen salir. La filosofía del secretario técnico del Deportivo Alavés, José María Cidoncha, parece clara y es bastante acertada. De cara a la apertura del mercado invernal el próximo 1 de enero de 2010 -y hasta el 31 del mismo mes-, el máximo responsable deportivo del club ha dado prioridad a dar salida a los futbolistas con los que no se cuenta antes de emprender la siempre desenfrenada carrera por encontrar el mejor fichaje posible.
En este sentido, en las últimas horas Cidoncha ha mantenido una reunión con Eneko Fernández de Garayalde para comunicarle que no entra en los planes del equipo para la segunda vuelta y que desde las oficinas del Paseo de Cervantes se espera que el centrocampista aragonés encuentre acomodo en otro club como cedido para concluir la presente temporada y regresar de nuevo a la disciplina albiazul el próximo verano, ya que el jugador tiene todavía otra campaña de contrato por delante.
La respuesta de Eneko a esta propuesta realizada por el club ha sido positiva, ya que el propio centrocampista considera que la cesión puede ser una buena opción para seguir progresando como jugador. El propio extremo izquierdo maño ha comprobado en su propia piel que tiene muy difícil tener minutos en el Alavés tal y como están las cosas y lo único que espera es la llamada de algún club que cumpla con sus expectativas para hacer las maletas y buscar un nuevo destino deportivo antes de regresar de nuevo a Vitoria el próximo verano para intentar hacerse con un hueco en el equipo albiazul de manera definitiva y demostrar sus dotes como futbolista, algo que hasta la fecha no ha podido hacer.
Y es que en lo que va de temporada a Eneko se le ha visto con cuentagotas y ha sido el segundo jugador menos utilizado por Javier Pereira, sólo por delante de un Jonathan Reguero que tampoco está siendo tenido en cuenta por el preparador pacense. 150 minutos en seis partidos, uno de ellos como titular, ha sido todo el bagaje del aragonés, quien, además, ha jugado mucho de ese tiempo fuera de su puesto natural e, incluso, se ha visto obligado a ocupar el hueco dejado por la ausencia de Raúl Llorente en el lateral izquierdo, demarcación en la que no existe el relevo natural y que ahora se pretende reforzar en el mercado invernal.
Eneko, que tiene abiertos todos los mercados menos el del Grupo I de la Segunda División B en el que ya ha jugado más de cinco partidos, ha sido protagonista a pesar de sus pocos minutos, ya que fue el autor de las asistencias, en sendos lanzamientos de falta, que propiciaron los goles de la victoria en las visitas a Guijuelo (marcó Castells) y Sestao (Vicente hizo diana).