La primera fase de la ampliación decapital de 3,2 millones de euros puesta en marcha por el Alavésconcluye mañana viernes con una baja aceptación por parte de la masasocial.

En los primeros veintinueve días en los que se han puesto a disposiciónde los socios los 3,2 millones de euros, repartidos en 58.000 títulosal precio de 60,10 euros, la cifra de nuevos accionistas apenas superael medio millar lo que ha supuesto una captación que ronda los 170.000euros.

El actual presidente del club y dueño del 51% de las acciones, FernandoOrtiz de Zárate, renunció en esta primera fase a la compra de accionescon el objetivo de lograr la socialización y atomización del club enmanos de sus seguidores, pero la medida no ha tenido éxito.

Se han puesto en marcha varias iniciativas para lograr una buenaacogida entre los seguidores como la compra de acciones por laplantilla o nombres ilustres del alavesismo como José Manuel Esnal,Mané, o Manolo Preciado.

Incluso la ejecutiva del Partido Popular de Álava o medios decomuniación se sumaron a la compra, pero no ha habido respuesta porparte de la afición.

Las opciones del Consejo de Administración pasan por abrir una segundafase, de otros treinta días, en la que cualquier interesado puedaadquirir el número de acciones que desee sin limitarse al máximo de 150que se marcaba en la primera fase.

Si se da ese paso cualquier gran inversor podría adquirir un granpaquetes de acciones que discutiría el poder de Ortiz de Zárate alfrente del club.

Esa segunda fase se podría prorrogar otros treinta días para captarnuevos accionistas y finalizados los dos meses, habría que determinarel capital no cubierto.

Ortiz de Zárate ya avanzó su intención de cubrir los títulos novendidos mediante una operación financiera que le permitiera seguirteniendo el control del club.