Vitoria. Máxima prudencia. Ese parece ser el lema al que se han abonado los grupos mayoritarios en las Juntas Generales de Álava a la hora de afrontar su relación con el Deportivo Alavés. Como ya adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el pasado jueves, PNV y PP han presentado sendas enmiendas al proyecto de presupuestos forales en las que mantienen posturas de lo más alejadas respecto a lo que debe ser la ayuda que reciba la entidad albiazul de la Diputación. Mientras que el grupo jeltzale la cifra en 369.500 euros, los populares la elevan hasta 1.160.000. Con estos precedentes, será en el debate de hoy cuando el pleno de las Juntas deba tomar una decisión definitiva al respecto. Ahora bien, los últimos acontecimientos han hecho que la situación experimente un nuevo giro en varias vertientes.
Por un lado, todo apunta a que la resolución final que se adopte condicionará el apoyo económico que pueda recibir el club a la resolución de la ampliación de capital que está viviendo la entidad del Paseo de Cervantes. Y, por otro, las conversaciones de última hora entre los grupos políticos han provocado que se esté muy cerca de alcanzar un amplio acuerdo que podría rubricarse definitivamente a primera hora de hoy mismo en los instantes previos a la celebración del debate de las enmiendas.
Por lo que respecta a la primera cuestión, así se desprende claramente de las manifestaciones que realizó ayer Xabier Agirre. De esta manera, el diputado general apuntó que "la iniciativa del grupo del PNV no es una cifra cerrada en la medida que es una propuesta, una enmienda que abre esa vía y lógicamente ahora se negociará. Quizás sería lógico esperar a ver cómo se comporta la ampliación de capital del Deportivo Alavés para tomar una decisión respecto a la cuantía del convenio. Vamos a ver cómo se comporta esa ampliación y me imagino que los grupos junteros estarán atentos también a ese tema para ver en qué cuantía se establece esa enmienda de convenio".
el psoe concede su apoyo En definitiva, todo apunta a que el objetivo principal es curarse en salud y buscar la fórmula que permita condicionar los términos concretos del convenio que regule las relaciones entre El Glorioso y la Diputación a conocer el resultado final de la ampliación de capital. Algo que podría lograrse por dos vías. Bien fijar una cantidad estableciendo una salvaguarda que indique que el club sólo la recibirá si cumple unas determinadas condiciones o bien aprobar ahora una ayuda puntual y dejar la negociación y posible aprobación del convenio para más adelante, cuando se conozcan todos los datos de la ampliación de capital.
El Partido Socialista se posicionó ayer claramente a favor de esta segunda opción. En declaraciones a este periódico, el portavoz del grupo en las Juntas, Txarli Prieto, significó que "nosotros hemos consensuado con el PNV esta enmienda y la apoyamos pero no se trataría del convenio. Lo que se aprobaría ahora es una ayuda puntual que se corresponde con lo que ha recibido en años anteriores la Fundación del Alavés pero que no se hace efectiva de manera inmediata ni cierra la puerta a que se aumente en el futuro". En este sentido, Prieto quiso dejar claro que "hay que conocer el resultado final de la ampliación de capital, cómo queda compuesto el nuevo reparto del accionariado y qué proyecto deportivo y económico tienen los que dirijan el club antes de dar dinero público a una empresa privada. Cuando todo eso se sepa será el momento de hacer efectiva la ayuda y establecer si se da el caso los términos del convenio con las contrapartidas que se fijen". A este respecto, el portavoz del PSOE insistió en que una de las condiciones de su grupo será que el Alavés solicite que Mendizorroza acoja un partido de la selección española.
Consenso En cualquier caso y al margen de este acuerdo aparentemente sellado -al menos en lo que a la filosofía de la resolución hace referencia- con el Partido Socialista, durante toda la jornada de ayer se desarrollaron intensas conversaciones en los despachos de las Juntas Generales en busca del pacto más amplio posible. De este modo, el PNV y el PP, que partían de posiciones muy alejadas, acercaron mucho sus posturas y todo apunta a que hoy mismo podrían alcanzar un punto de encuentro antes del debate de las enmiendas.
Según confirmaron fuentes de ambos grupos, el acuerdo podría cerrarse en una cantidad intermedia entre los 369.500 euros que proponían los nacionalistas como punto de partida para la negociación en su enmienda y el 1.160.000 euros que recogían los populares en su propuesta de convenio. Lo que se mantendría en cualquier caso sería la fórmula de condicionar la entrada en vigor de manera efectiva del convenio a conocer todos los detalles de la resolución de la ampliación de capital.
Si finalmente se produjera el voto favorable del PP, podría conseguirse el objetivo que siempre ha defendido públicamente el Ejecutivo de Xabier Agirre y que no es otro que lograr el mayor consenso posible para ratificar la recuperación del convenio con el Alavés. Si fue una decisión unánime de las Juntas la que provocó su ruptura, ahora podría producirse algo parecido en sentido contrario.