Vitoria. Falta muy poco ya para que 2009 diga adiós pero su despedida se va a convertir en un periodo de máxima trascendencia para el Deportivo Alavés. Y no sólo en el ámbito estrictamente deportivo, que también. Fuera del terreno de juego se va a disputar un encuentro tanto o más importante que los otros pero al que, en esta oportunidad, le va a tocar acudir como mero espectador. Se trata en concreto de los debates de presupuestos forales para el año 2010 de los que, al menos a priori, debería salir ratificado un nuevo convenio de colaboración entre la entidad albiazul y la Diputación Foral de Álava.

Cuando el Gobierno provincial presentó semanas atrás su proyecto, ya advirtió que no existía una cantidad fijada para esta partida pero que era su intención plantear en el debate de Juntas Generales esta cuestión a través de alguna enmienda para tratar de alcanzar un acuerdo lo más amplio posible que permitiera recuperar una subvención que se dejó de conceder por acuerdo unánime del pleno de este organismo durante el trienio negro de Piterman.

Pues bien, según los datos a los que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, finalmente van a ser dos las enmiendas que se sometan a debate la próxima semana y existe una notable disparidad entre ambas. De esta manera, el grupo juntero del PNV propone un convenio valorado en 369.500 euros y argumenta como motivación "ayudar al funcionamiento del club y la promoción del deporte en el territorio histórico". El Partido Popular, por su parte, ha presentado otra propuesta alternativa en la que solicita que se conceda una subvención al Glorioso de 1.160.000 euros por "la conveniencia del apoyo".

El resto de los grupos junteros no ha añadido ninguna opción diferente a las dos referidas por lo que, una vez que ayer concluyó el plazo legal para la presentación de enmiendas al proyecto de presupuestos, deberán decidir el sentido de su voto a las propuestas de los grupos nacionalista y popular.

Labor de "cocina" Teniendo en cuenta los casi 800.000 euros que separan ambas posturas, todo apunta a que durante los próximos días se llevará a cabo una intensa labor de cocina en busca de un punto intermedio que permita rubricar un acuerdo sellado por el mayor número de grupos posible. Ése ha sido el objetivo que siempre ha defendido públicamente el Ejecutivo de Xabier Agirre y durante la comparecencia en las Juntas a petición propia de José Luis Cimiano el diputado de Hacienda recibió palabras de compromiso en este sentido tanto de sus socios de gobierno como de la oposición. Claro que, en algunos casos, con matices. Y es que fue entonces cuando el PSOE y el PP anunciaron que condicionaban su apoyo a la recuperación del convenio a que el Alavés solicitase a la Federación Española que Mendizorroza acoja un partido de la selección.

En cualquier caso, lo que es indudable es la enorme trascendencia que tendrá para El Glorioso lo que se determine en el debate de presupuestos. La recuperación del convenio de colaboración con la Diputación es uno de los puntos básicos del plan de viabilidad albiazul sobre el que se sustenta el convenio de acreedores y en ese documento Fernando Ortiz de Zárate lo cifró en un millón de euros realizando un cálculo estimativo de lo que percibió el club el último año que estuvo en vigor más el incremento del IPC. Claro que la situación tanto del club como de la economía han cambiado sensiblemente y eso es lo que parece tener en cuenta el grupo del PNV a la hora de hacer su propuesta de 370.000 euros. El PP por su parte no sólo atiende la propuesta alavesista sino que la supera llevándola hasta los 1.170.000 euros. Las Juntas Generales tienen ahora la última palabra.