OBERENA Asín, Satrustegui, Soto, Rípodas, Bermejo; Txolo (Irigoyen, minuto 52; sustituido a su vez por Briñol, minuto 62), Iturriria, Ilincheta, Molina; Salvado y Miranda (Guti, minuto 58).
ALAVÉS Pagola, Carrión, Neru, Sergio Pardo, Ibai Martínez de San Vicente; Luque, Vicente, Jon Álvarez, Eneko; Iván López de Calle (Endaitz Martínez de Sabarte, minuto 70) y Jonathan Reguero.
Goles 0-1, minuto 77: Carrión Lanzamiento de falta desde el lateral izquierdo del área que Carrión cuela por el segundo palo ante la pasividad del meta del Oberena.
Árbitro Payán. Amonestó con cartulina amarilla a Vicente (minuto 72) y Rípodas (minuto 77), Soto (minuto 79) e Ilincheta (minuto 83).
Estadio Oberena. 300 espectadores.
Pamplona. Victoria ajustada para dejar prácticamente sellada la clasificación para los octavos de final de una Copa Federación que ha comenzado con buen pie para el Deportivo Alavés. Sin grandes alardes, el cuadro albiazul, plagado de jugadores poco habituales, aprovechó un gol de falta directa de Luis Miguel Carrión en el minuto 77 para dejar su eliminatoria contra el Oberena vista para sentencia a falta de que se juegue el partido de vuelta en Mendizorroza, donde parece complicado que el cuadro de Pamplona le dé la vuelta a este resultado que el Alavés se mereció tras desaprovechar unas cuantas ocasiones de gol muy claras que los puntas fallaron de manera ciertamente incomprensible.
El Alavés dominó el partido con cierta comodidad y tuvo algunas fases de buen juego, sobre todo en el inicio de la segunda parte, pero, una vez más, se le resistió el acierto en los últimos metros, los definitivos en esto del fútbol. Así, la ventaja podría haber sido mayor si Reguero, Eneko o Luque llegan a aprovechar alguna de las claras ocasiones de que dispusieron, pero tras esos fallos fue Carrión el que firmó la victoria con un lanzamiento de falta directa que contó con la pasividad del portero local para convertirse en el gol de la victoria vitoriana ante el Oberena.
Se presenta la Copa Federación como la gran oportunidad para que los menos habituales encuentren los minutos de rodaje que les vienen faltando en la competición liguera y, aunque la presente es una semana un tanto atípica por todos los problemas que viene arrastrando el Alavés en forma de sanciones y lesiones, la cita ante el Oberena fue aprovechada a la perfección por Javier Pereira para cumplir este objetivo y, además, también pudo probar a varios canteranos, ya que previsiblemente el domingo tendrá que echar mano de alguno de ellos para completar la convocatoria si el Comité de Apelación mantiene la sanción a Óscar Rico.
Puesta a punto
Así las cosas, como ya ocurriera la semana pasada en el amistoso contra la selección de Euskadi amateur, Neru tuvo una importante ración de minutos para ir encontrando el punto físico que tanto tiempo le está costando alcanzar. El central cántabro, llamado a ser una de las piezas importantes de este equipo, no acaba de encontrarse del todo fino y este partido le pudo venir bien para ir cogiendo buenas sensaciones de cara a la visita al Palencia, en la que lo más seguro es que sea de nuevo titular.
Dentro del segundo grupo, el de los canteranos, las buenas noticias fueron para Luque, habitual en los entrenamientos del primer equipo, Ibai Martínez de San Vicente, Sergio Pardo, Jon Álvarez, Iván López de Calle y Endaitz Martínez de Sabarte, quienes se enfundaron la elástica alavesista por primera vez en un partido oficial.