La jornada de hoy promete dificultades, al menos, tantas como las generadas por un temporal de los de antaño, cuando el invierno se dejaba ver (y sentir) varias semanas antes en el calendario. La concatenación de las borrascas Fien y Gerard anunciaba para estas horas el regreso de la nieve a cotas suficientemente bajas como para afectar al normal devenir de las vidas de los pueblos y ciudades del territorio histórico. Dadas las circunstancias, la Diputación alavesa y el Ayuntamiento de la capital han activado sus planes de contingencias que incluyen 39 quitanieves y 45 tractores equipados con cuchillas, a los que habrá que sumar otros recursos de cuadrillas, municipios y concejos, además de los servicios de limpieza de Gasteiz.

Cinco puertos cerrados y dos con cadenas

Los puertos Orduña, Altube (A624), Las Txozas, Opakua y Herrera se encuentran cerrados. Se necesitan cadenas en Kruzeta y La Tejera.

Dadas las circunstancias, la Dirección de Atención a emergencia y Meteorología del Gobierno Vasco activó hasta el inicio de este miércoles la alerta naranja por nieve. Tal circunstancia, per se, supuso el estreno del nuevo Plan de Emergencias del Territorio Histórico de Álava, al activarse en su modo de Preemergencia.

Esta fase responde a situaciones en los que existan previsiones de posibles emergencias no manifestadas, pero que dadas las circunstancias y en caso de una evolución desfavorable, es posible su desencadenamiento. Normalmente corresponden a circunstancias asociadas a fenómenos naturales con previsión meteorológica, pero también pueden producirse en otros ámbitos, tanto tecnológicos como antrópicos.

En esta fase pueden activarse avisos a la población, así como realizar movilidad de recursos operativos en previsión de que se desencadenen incidentes en zonas concretas del territorio. En concreto, la Diputación mantiene a estas horas activado su Plan de Viabilidad Invernal, que contará con un equipo integrado por un centenar de profesionales, 21 camiones quitanieves y 45 tractores equipados con cuchillas para facilitar la circulación de vehículos en la red foral de carreteras durante los episodios de nieve y hielo que se registren en las próximas horas en los viales y en los puertos.

Álava está preparada

“El equipo de profesionales para este dispositivo va a ser de un centenar de personas. Este mismo operativo se va a mantener activo durante la mañana del miércoles, estando previsto elevar el número de quitanieves a 21”, informó ayer el diputado general de Álava, Ramiro González. Al respecto, señaló que durante la mañana de hoy es cuando, según las predicciones, van a llegar las horas de más precipitación y de más frío, y la situación comenzará a mejorar a partir de la mitad de mañana.

El diputado general precisó ayer en rueda de prensa que el centenar de personas y los 21 quitanieves no incluyen los equipos que están conveniados con las distintas cuadrillas del territorio, que van a salir a limpiar las carreteras locales y vecinales. “En este caso, hacemos una estimación de unos 45 tractores con cuchilla y entre 50 y 60 personas”.

En este sentido, aseguró que el territorio está “preparado ante la situación que se pueda producir” aunque ha hecho un llamamiento a la prudencia. “Hay que evitar desplazamientos en las próximas horas si no son necesarios, y en el caso de salir a la carretera mucha prudencia”.

Plan de nevadas en Gasteiz

Aparte, el Ayuntamiento de Vitoria decidió activar la fase de emergencia 1 del Plan de Nevadas ante las previsiones meteorológicas que anunciaban la llegada de la nieve a la capital alavesa a lo largo de las próximas horas, en las que las precipitaciones podrían caer en una cota cercana a los 400 metros. La activación de esta fase implica la movilización de recursos municipales y externos hasta completar una dotación de siete quitanieves alerta para limpiar los principales viales del núcleo urbano y otros 11 que harán lo propio en la zona rural del municipio capitalino. A este dispositivo de intervención en calzadas se añaden los equipos de limpieza de aceras con personal y maquinaria de los departamentos de Movilidad y Espacio Público y Administración Municipal, así como los medios propios de la contrata municipal de limpieza. Por otra parte, el Plan de Nevadas establece la distribución de sacas de sal de uso publicó que ayer empezaron a colocarse en 35 puntos de la ciudad junto a centros cívicos, servicios públicos o edificios comerciales.

Gobierno Vasco

Aparte, el Plan de Vialidad Invernal 2022-2023 para el conjunto de Euskadi, que coordina el Gobierno Vasco, recoge la posibilidad de activar hasta un total de 205 máquinas quitanieves de las tres diputaciones forales y autopistas; siete grúas pesadas, situadas en puntos estratégicos, para la retirada de vehículos de gran tonelaje y otros 130 vehículos que servirán de apoyo para las tareas de coordinación y vigilancia, a las que se sumarán las patrullas de las unidades territoriales de tráfico de la Ertzaintza, cuyo número se verá reforzado y podrá ser complementado por los recursos de las comisarías. Para este invierno el Plan contempla disponer de 27.600 toneladas de sal y 760.000 litros de salmuera. l