El diputado general de Álava ha subrayado hoy la atracción que tiene Álava para la instalación y creación de empresas. Lo ha hecho apoyándose en datos que corroboran esta afirmación. Así, ha informado Ramiro González de que el pasado año fueron 18 las firmas que trasladaron su domicilio fiscal de Álava a otro lugar y 44 las que lo hicieron de otra provincia a territorio alavés, "un saldo claramente positivo".

Igualmente positivo resulta el saldo de crecimiento de empresas, ya que la diferencia entre las creadas y destruidas en 2021 es de 267.

Preguntado por el traslado de la sede social de la empresa de energía Siemens Energy de Álava a Madrid, el diputado general señala que este cambio de domicilios fiscales es algo común que ha ocurrido siempre. "Lo importante es la tendencia", aprecia. Y ésta va al alza. "Hay que hacer una valoración global, más allá de la decisión de una única empresa", indica. "En Álava se invierte y se crean empresas, lo corroboran los datos", añade.

Sin efectos en la recaudación

En cuanto a las consecuencias económicas del traslado de la sede social de Siemens Energy a Madrid, Ramiro González entiende que no va a haber ninguna pérdida de recaudación, ya que la empresa paga sus impuestos en Álava en función de la actividad que desarrolla en el territorio. "Es más un cambio jurídico que de actividad", señala.