l Patronato de Turismo de Valdegovía, con el apoyo de una comisión creada con esa finalidad, está preparando un amplio programa de actividades para poner en valor el monasterio de Tobillas, su entorno y su historia, cuando está a punto de cumplir 1.200 años de existencia.

Una portavoz del Patronato, responsable de la oficina de turismo de Valdegovía, Yolanda Sobrón, ha explicado a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que el monasterio y su iglesia cumplen 1.200 años, pero su antigüedad es mayor ya que ese edificio tiene piedras procedentes de una basílica romana y anteriormente hubo una intensa vida eremítica en su entorno.

Es, por tanto, uno de los edificios más antiguos con piedra trabajada y a esa circunstancia no fueron ajenos los expertos y la propia Diputación Foral de Álava, que encargó a Ignacio Lasagabaster y Agustín Azkarate un estudio de restauración que se demostró tan viable que posteriormente se llevó para aplicar en la catedral de Vitoria.

Su promoción podía haber sido importante sino hubiera coincidido en el tiempo con la puesta en valor de otros elementos de la comarca, como el Valle Salado o el Jardín de Santa Catalina. Pero lo cierto es que aquella construcción es una de las maravillas del territorio histórico a lo que suma una historia y entornos dignos de apasionar. En la zona no faltan interesantes eremitorios, lo que indica la antigüedad del lugar; o un gran nevero, hoy con la entrada clausurada pero con intenciones de abrirlo; o los restos de construcciones, ya que este monasterio tuvo riquezas y poder.

Para poder abrir todo ello al público, se conformó una comisión de trabajo, en la que están entre otros el Servicio de Patrimonio de la Diputación, Ignacio Lasagabaster y Agustín Azkarate, que lo primero que va a acometer es la instalación de iluminación en el interior del templo, que no se hizo en su momento de recuperación. En cualquier caso, la visita al templo se puede realizar en cualquier comento solicitándolo a la oficina de turismo de Valdegovía.

A esto se sumará el desbroce de la zona donde están los eremitorios, con el fin de hacerlos visitables cómodamente, y se trabaja en la elaboración de un presupuesto de actuaciones y un calendario de programación para darlo a conocer como se merece el lugar.

1.200

Son la edad de este conjunto arquitectónico del valle de Valdegovía.