- El hasta ahora hombre fuerte y cara visible de la pandemia, Jonan Fernández, asesor del lehendakari y coordinador de la comisión técnica que apoya a la mesa de crisis de la emergencia sanitaria (LABI), abandona su puesto y será la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, la nueva coordinadora del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi. De esta forma, Jonan Fernández, que había dirigido hasta el momento el panel de expertos que controlaban la crisis sanitaria vasca, deja de ejercer esta tarea que ha desempeñado durante más de un año, en la peor etapa del SARS-Cov-2.
De hecho, desde hace casi dos meses Fernández no ha tenido apariciones públicas vinculadas con la pandemia, ya que toda la gestión pública e interna relacionada con el coronavirus recayó desde principios de octubre en el Departamento de Salud y en su consejera, Gotzone Sagardui.
En el nuevo decreto del lehendakari, firmado ayer, se regula la declaración de la situación de emergencia sanitaria en función de los indicadores epidemiológicos. En base a esta norma, destaca que los indicadores de evolución de la pandemia en la Comunidad Autónoma Vasca, así como las previsiones conocidas de su entorno, “junto con la igualmente crucial situación del sistema sanitario” de Euskadi, aconsejan declarar la situación de emergencia sanitaria en el conjunto de Euskadi “para hacer frente a la pandemia”.
Por ello, la consejera de Salud, mediante orden de 2 de diciembre de 2021, procedió a solicitar al lehendakari la emergencia sanitaria y al vicelehendakari Josu Erkoreka, la activación del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI). Esta declaración permite adoptar medidas para luchar contra el covid-19.
De esta forma, Erkoreka procedió a la activación formal del Plan para hacer frente a la nueva fase del coronavirus. Además, conforme a lo establecido en la Ley Antipandemias, mientras dure la situación de emergencia sanitaria, el lehendakari, “sin perjuicio de las facultades que le correspondan como autoridad delegada en virtud, en su caso, de la declaración del estado de alarma”, asumirá el mando único.