El diputado general de Álava, Ramiro González, aseguró ayer, cuestionado por la posibilidad de implantar el pasaporte covid para acceder a algunos lugares o actividades, que "es una situación en la que por una parte todos tenemos derecho a defender nuestra salud y evitar el contagio, y por otra el derecho de las personas a deambular libremente".
Según él, esta "controversia" se resuelve con "sentido común. Aunque no tengamos instrumentos normativos que nos permitan impedir que las personas que no se quieren vacunar trabajen en las residencias, a mí me gustaría que fuera así y disponer de los instrumentos que nos permitieran hacer que los que deliberadamente no se quieran vacunar no puedan trabajar en una residencia y en ámbitos en los que es fácil el contagio y se trabaja con personas en situación de riesgo", afirmó.
Pasaporte covid
Es por eso que, en el momento en el que todas las personas hayan tenido la oportunidad de vacunarse, asegura que debería implementarse ese mecanismo, el del pasaporte covid. "En ese momento, creo que aquellas personas que no hayan querido ser vacunadas, que libremente lo hayan decidido, pueden ser privadas de ese derecho de entrar en determinados espacios. Si quieren hacerlo, sería tan sencillo como vacunarse", subrayó, como una medida de "protección del conjunto de la sociedad".
Asimismo, preguntado por cómo pasará él estas no fiestas de La Blanca, anunció que no va a tener fiestas de La Blanca este año. "Voy a descansar. Suelo aprovechar agosto para recorrer el territorio y habitualmente acudo a fiestas de nuestros pueblos, pero este año no. Voy a visitarlos y acudir a eventos culturales".
Empleo
También valoró la situación del empleo en el territorio alavés, valiéndose de los datos de empleo del pasado mes de julio ofrecidos ayer. En ese sentido, afirmó que "la economía en Álava se va recuperando y el indicativo más importante de esa recuperación es que hemos ido reduciendo el número de personas desempleadas inscritas de forma constante desde verano del año pasado".
Hizo, por tanto, una valoración "positiva", y aseguró estar convencido de que durante la recta final de este 2021 "se continuará en esa senda de recuperación del empleo que nos permitirá volver al objetivo del pleno empleo y de calidad", sin olvidar que aún hay sectores económicos afectados por esta crisis.