La Asociación de Propietarios Urbanos de Álava ha presentado un total de cuatro alegaciones a las ordenanzas fiscales aprobadas, con carácter provisional, por el Ayuntamiento de Vitoria. La agrupación ha visto la necesidad, nuevamente, de comparecer en este trámite "para defender los intereses de los propietarios urbanos de Vitoria y, por ende, el fin social de esta asociación", según ha hecho saber este jueves.

Y es que recuerda que la actual crisis sanitaria ha provocado "una notable disminución de la actividad económica, perjudicando seriamente a distintos colectivos de ciudadanos sin que el Ayuntamiento de Vitoria se haya hecho eco de los mismos".

En una nota de prensa, la asociación ha hecho saber que, "como viene siendo la tónica general de este Consistorio, se ha preparado para mantener la recaudación municipal sin haber tenido en cuenta ni el ajuste de los servicios, ni los ingresos de sus ciudadanos, en diferentes impuestos y tasas que afectan al uso de la vivienda y de la propiedad urbana en general, cuando precisamente, la vivienda, las basuras o el agua, son algo esencial en la vida de las personas".

Por eso, y considerando que "no resulta lógico mantener los incrementos fiscales aprobados el pasado año con la difícil situación que atraviesan sus ciudadanos", la Asociación de Propietarios Urbanos de Álava ha realizado estas cuatro alegaciones, dirigidas cada una de ellas a distintas figuras tributarias relacionadas con la propiedad urbana.

Bienes Inmuebles

La primera de ellas la han realizado a la ordenanza fiscal municipal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, "solicitándose una reducción del tipo impositivo rebajándose así la presión fiscal que supuso el doble efecto del aumento del tipo impositivo y del aumento de los valores catastrales que realizó la Diputación Foral de Álava en un 2,46%".

Teniendo en cuenta esta situación, "la cual no tiene atisbos de mejorar", la agrupación ha pedido que se proceda a la reducción del tipo impositivo general del Impuesto sobre Bienes Inmuebles al 0,315%.

La segunda alegación formulada hace referencia a la ordenanza fiscal reguladora de las tasas por la prestación del Servicio de Recogida y Eliminación de Residuos, "todo ello en el entendimiento de que dicha tasa ha de ser excluida del sistema de financiación de los servicios municipales con ingresos procedentes de tasas y precios públicos en la parte que se refiera a la limpieza de vías urbanas y servicios generales municipales, que deben ser cubiertos por los impuestos municipales y no por esta".

Naturaleza urbana

A esta le sigue otra alegación que han pronunciado respecto de la ordenanza fiscal municipal reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, ya que es el tributo que origina "más quejas" por parte de los contribuyentes que se dirigen a la asociación, "por desproporcionados".

En este aspecto, solicitan al Ayuntamiento un replanteamiento del tributo y la consiguiente reducción de los coeficientes regulados en el art. 10.1 de la Ordenanza Fiscal reguladora de este impuesto.

Para finalizar, proponen una reducción de las tasas por Entrada de Vehículos en edificios particulares y reservas temporales de estacionamiento para adecuarlas a la realidad existente y a la capacidad económica de los ciudadanos, "al repercutir directamente en la economía de las familias".