- San Nicolás es el personaje conocido por todos los niños y niñas del mundo que premia con generosidad a todo aquel que durante el año ha venido portándose correctamente. Y en Agurain celebran cada 6 de diciembre el día del Santo. Sin embargo, este año la pandemia ha impedido que el Obispillo salga a las calles de la localidad, pero desde Aguraingo Atseden Taldea no han querido dejar de celebrar la festividad y han editado un vídeo sobre la figura de San Nicolás, una tradición en la que un niño o niña se viste como el santo para salir de ronda por el pueblo cantando las coplas del obispo y recaudar dinero para un fin solidario.
El santo fue durante la Edad Media el patrón de la infancia y de la juventud desfavorecida y los últimos años los miembros de Aguraingo Atseden Taldea mantienen viva aún una tradición que tiene su origen en la localidad a mediados del siglo XIX. Esta fiesta, que no ha sufrido demasiadas alteraciones con el paso del tiempo, fue introducida en Agurain a mediados del siglo XIX por María Nicolasa Bustamante Ruiz de Luzuriaga, proveniente de Gipuzkoa. La costumbre pasó a la casa de Azkarraga, donde aún en la actualidad se conservan los trajes y cada seis de diciembre desde hace más de 50 años se viste al niño con sotana, sobrepelliz y capa confeccionadas hace decenas de años.
En la antigüedad, la elección del personaje corría a cargo del maestro, que optaba por uno de los alumnos más aventajados; hoy, sin embargo, es Aguraingo Atseden Taldea el grupo que mantiene viva la tradición. Este año, las paredes de las estrechas calles del casco histórico de Agurain no han oído retumbar los alegres cánticos de los más pequeños que repiten sin cesar una copla al santo a cambio de dinero o comida.
En esta ocasión, desde Aguraingo Atseden Taldea hacen un llamamiento a todos los niños y niñas de la localidad para que hagan un dibujo o escriban un cuento o poesía que tenga que ver con San Nicolás y lo depositen en el buzón de la casa rural de la calle mayor antes del 14 de diciembre “y después lo llevaremos a la residencia”, apuntan desde la agrupación de tiempo libre de la localidad.