- El PP de Vitoria pidió ayer al alcalde Gorka Urtaran que modifique la actual ordenanza de veladores mediante decreto de alcaldía para autorizar de forma inmediata sus cubriciones. "Instamos a que lo hagan. En Burgos, por ejemplo, en vez de esperar a la propia ordenanza, están viendo que lo más rápido y urgente es hacerlo vía decreto para no tener que esperar seis u ocho meses, sino que se haga de manera inmediata", reclamó ayer el concejal popular Miguel Garnica.

Acompañando a este decreto, propuso otras nueve medidas a favor de la hostelería. Una de ellas es permitir más espacio para la ocupación de terrazas en la vía pública, en el lugar que ocupan las plazas de aparcamiento. Otra es que haya "menos burocracia", autorizando licencias exprés "con las que se permitan cubriciones de modo muy rápido". El PP también quiere una "climatización flexible", la exención de tasas y veladores durante todo el año 2020, y una línea de financiación municipal para instalar veladores cubiertos permanentes. Además, reclama bonos de consumo para la hostelería y que se abra el debate de la revisión de la actual ordenanza. Aparte, en el Pleno de octubre, el PP va a presentar una moción para pedir apoyo a la hostelería, "porque hemos visto que Urtaran estaba parado".

El Ayuntamiento de Gasteiz, por su parte, recuerda que "está haciendo esfuerzos desde el primer momento para ayudar a la hostelería" y matiza, además, que algunas propuestas del PP ya se permiten en la ordenanza. "La ampliación de la superficie para colocar terraza no tiene límite (siempre que tengan un acuerdo con el negocio contiguo). Y los veladores están permitidos, tanto cerrados como abiertos, pero hay que cumplir requisitos".