Vitoria.- El diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que la economía alavesa es "suficientemente fuerte" para afrontar la crisis provocada por la covid-19 y ha confiado en su recuperación cuando la economía mundial "empiece a remontar".
González ha destacado "el carácter industrial" de Álava, que exporta "el 60 %" de lo que produce, para mostrarse optimista respecto a una mejoría según se recupere la economía a nivel global.
El diputado general de Álava ha explicado que los planes de recortes en el empleo anunciados por las empresas Aernnova y Tubacex, con importantes plantas en el territorio, responden a que son dos sectores en los que la crisis está impactando "de forma más fuerte" y ha apelado a que tengan en cuenta sus "raíces en el territorio" a la hora de reestructurar sus plantillas.
"Tubacex y Aernnova han crecido en Álava y eso tiene que notarse a la hora de decidir su reestructuración en un territorio donde se les ha apoyado siempre", ha expuesto.
González ha opinado que estas dos multinacionales han comunicado "con antelación" sus planes de empleo, lo que va a permitir "consensuar los planes con sus trabajadores" dentro de un proceso de negociación.
El diputado general de Álava ha calificado como de "seria" la situación económica, que ha derivado en "un incremento significativo del desempleo", aunque los datos de empleo en Álava van en la línea del resto de territorios vascos y las cifras de paro están "por debajo de la media vasca".