- "Modernidad" y "accesibilidad" son dos de las características con las que cuenta ya la reformada Plaza del Hospital de Gasteiz, que ya este pasado lunes veía cómo las vallas que cercaban la zona iban desapareciendo paulatinamente para dejar al descubierto su renovado entorno. A él ya se han acercado cientos de vecinos de la capital alavesa para dar un paseo y convertir de nuevo esta céntrica infraestructura en punto de encuentro respetando, eso sí, todas las medidas de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias.
La intervención, impulsada por el gobierno municipal, es fruto del proceso participativo Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz y ha contado con una inversión de un total de 362.034,58 euros. Desde el consistorio recuerdan además que los trabajos han sido realizados por la empresa Balgorza, y "han permitido modernizar y mejorar la propia plaza". Al fin y al cabo, el Consistorio gasteiztarra ha actuado sobre una superficie de 650 metros cuadrados, así como en 120 metros cuadrados de la anexa calle Francia y en otros 200 metros cuadrados de la calle Santiago para darles esta imagen renovada.
Este proyecto fue propuesto por los vecinos y vecinas de la zona, y según recordaba ayer el Ayuntamiento, perseguía diferentes objetivos. Por una parte, "aumentar el atractivo y la estética del espacio" en el que se ha actuado, renovando de esta forma el pavimento y el mobiliario urbano, y reordenar por otra parte el espacio con el fin de hacerlo más accesible para los peatones en esta zona tan transitada. Otra de sus finalidades era renovar las redes e infraestructuras deterioradas de alumbrado, saneamiento, abastecimiento y drenaje.
Esta nueva plaza tiene una forma de sector circular de 90 grados, y según informó el Consistorio, "la mitad de su desarrollo curvo ha alcanzado el nivel de la calle Francia". En el ámbito más cercano a la calle Santiago, por su parte, se ha mantenido un desnivel que se ha resuelto mediante la colocación de peldaños. "La plaza, además, está ahora delimitada por dos grandes bancos corridos de 14 y 17 metros que servirán para fomentar el descanso de las personas, y los muretes que separan la Plaza del Hospital de las calles Francia y Santiago también han desaparecido", describieron desde el Consistorio.
La reforma ha servido también para renovar completamente el firme de la plaza; y, como en otras intervenciones del ámbito del espacio público impulsadas recientemente en la capital alavesa, se ha aprovechado para reformar la red de alumbrado. En ese sentido, los operarios han colocado un nuevo único punto de luz con seis proyectores que montarán lámparas led. Amvisa, por su parte, ha llevado a cabo las labores necesarias con el fin de renovar las redes de drenaje, así como las de saneamiento.
Respecto a la flora del lugar, el servicio municipal de Espacio Público se ha encargado de plantar cinco nuevos árboles y ha cambiado de ubicación la fuente ornamental, que además ha sido restaurada. "Los árboles alcanzarán aproximadamente 10 metros de altura y servirán para separar el tráfico del espacio de estancia de la plaza, al estar situados en el perímetro, además de aportar sombra", relatan. Además, ahora están lo suficientemente alejados de las fachadas con el objetivo de evitar posibles molestias en las viviendas.
En la calle Santiago, por su parte, los trabajos se han centrado en la reforma del tramo de acera colindante a la plaza. También se han instalado seis aparcabicis modelo Vitoria-Gasteiz junto a la isla de contenedores de residuos; y en la calle Francia se ha reformado el tramo de acera próximo a la plaza.
El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, visitó ayer esta renovada infraestructura acompañado de la concejala de Movilidad y Espacio Público, Amaia Barredo, y el concejal de Participación Ciudadana, Borja Rodríguez. Durante la visita, destacó el alcalde del resultado que "la plaza ha ganado amplitud y ha pasado a ser un espacio de encuentro para la ciudadanía", al tiempo que aseguraba que "en estos momentos estamos centrados en mejorar la calidad de vida, el atractivo y la funcionalidad de los barrios de Vitoria. Es uno de los cimientos de la agenda vitoriana impulsada por este Gobierno municipal".
El alcalde de Vitoria visitó ayer por la mañana la renovada Plaza del Hospital acompañado de la concejala de Movilidad y Espacio Público, Amaia Barredo, y el concejal de Participación Ciudadana, Borja Rodríguez. Durante la visita, destacó el resultado final de los trabajos.
El regidor gasteiztarra añadió durante su intervención que "en estos momentos estamos centrados en mejorar la calidad de vida, el atractivo y la funcionalidad de los barrios de Vitoria. Es uno de los cimientos de la Agenda Vitoriana impulsada por este Gobierno municipal".
650
Para la renovación de la Plaza del Hospital, el Consistorio ha actuado sobre una superficie de 650 metros cuadrados, así como en 120 metros cuadrados de la calle Francia y en otros 200 metros cuadrados de la calle Santiago, para darle esta imagen renovada.
14-17
La plaza, además, está delimitada por dos grandes bancos corridos de 14 y 17 metros que "servirán para fomentar el descanso de las personas".