- Tres centros de día para personas mayores del Instituto Foral de BIenestar Social (IFBS) -Zadorra, Bizia y Ariznabarra-, atenderán durante los próximos días los casos más urgentes entre los usuarios como medida de precaución ante posibles rebrotes del coronavirus en la capital alavesa, tras el cierre de estos recursos en Euskadi. Además, el Ayuntamiento de Vitoria también mantiene cerrados desde el domingo los servicios de atención diurna para personas mayores de Beato Tomás de Zumárraga, Blas de Otero y Santa María de Olárizu.
El cierre de los centros de día forales para personas mayores es una medida de carácter temporal, según subrayó ayer la Diputación, que "en principio" se extenderá hasta finales de esta semana, con posibilidad de extenderse más allá en el tiempo dependiendo de la evolución del coronavirus.
Personal técnico del organismo dependiente del departamento de Políticas Sociales de la Diputación ha contactado ya con los usuarios y sus familias durante los últimos días, para conocer la situación social y familiar de cada uno, y planificar las medidas a tomar mientras dure esta situación. Así, según señalan desde el ejecutivo alavés, se han activado diferentes medidas que permitirán la atención de los caso con necesidades familiares o sociales urgentes.
Una de ellas es la puesta en funcionamiento de tres centros de día de referencia, los de Zadorra, Bizia y Ariznabarra, que atenderán a 47 personas. Estos centros sólo ocuparán la mitad de su capacidad para garantizar las medidas de seguridad y extremarán las actuaciones relativas a la limpieza e higiene. Asimismo, se ha puesto en marcha un servicio de comidas a domicilio para aquellas personas usuarias que lo necesiten. Otra de las medidas es la activación del servicio de ayuda a domicilio de carácter urgente para quienes no lo utilizaban, así como la ampliación de horas de atención a quienes ya eran personas usuarias pero precisan de mayor intensidad de la ayuda.