Vitoria,.- La capital alavesa avanza en su camino hacia implantar un sistema de compostaje doméstico en los barrios y domicilios de los vitorianos, a través de un sistema de autogestión de los residuos orgánicos.
El Ayuntamiento ha adjudicado este viernes un contrato por valor de 206.000 euros a la empresa Vermican Soluciones de Compostaje S.L para crear durante los próximos 4 años una red de participantes, ofrecerles formación teórica y práctica, repartir las compostadores individuales, construir los puntos de compostaje de cada barrio y realizar el seguimiento y asesoramiento posterior a la puesta en marcha del programa.
Los vitorianos dispondrán de 350 compostadoras domésticas con el objetivo de obtener abono natural de casa a partir de los restos producidos en la cocina o el jardín, mediante un proceso de transformación de la materia orgánica en abono natural tras su descomposición.
Una iniciativa que ya cuenta con la participación de 148 familias de la zona rural en un proyecto puesto en marcha hace dos años y que se quiere trasladar a la capital alavesa al facilitar compostadoras a lo vecinos a título individual, a centros educativos y a barrios de la ciudad.
El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha destacado que este proyecto es un buen ejemplo de "lucha desde lo local para frenar el cambio climático".