os grandes pancartas, una con forma de mascarilla en el palacio foral y el lema #maskarabeti#siempremascarilla, y otra con el mensaje #maskaraerabili#usamascarilla en la fachada del Ayuntamiento de Vitoria, animan a la ciudadanía alavesa a utilizar "nuestro mejor escudo ante el virus", por si las sanciones por no llevarla o la conciencia social para evitar contagios no son suficientes para aquellos que, pese a todo, optan por prescindir de ellas. Las dos instituciones celebraron ayer, primer día de uso obligatorio en Euskadi, sendos actos para promover el uso de la mascarilla tanto en Vitoria como en el resto del territorio alavés.
Frente al palacio foral, el diputado general, Ramiro González, acompañado de su ejecutivo, reclamó a los ciudadanos que usen mascarilla "no sólo porque nos van a sancionar si no la llevamos, sino porque tenemos que estar convencidos de que, de esta manera, protegemos a todos los demás y fundamentalmente las personas más vulnerables, a las personas mayores". El mandatario foral lanzó además un mensaje específico para los jóvenes. "Pueden pensar que no les va a pasar nada y que pueden salir de fiesta con los amigos sin contagiarse, pero luego vamos a ir a casa, y allí nos esperan nuestros familiares", recordó.
Por su parte, el alcalde de Vitoria, frente a la gran lona azul desplegada en la fachada consistorial, explicó que la ciudad también se sumaba al homenaje que ese día se hacía a las víctimas y los trabajadores de sectores esenciales. "Desgraciadamente, apelar a la responsabilidad individual no ha sido suficiente", lamentó. Por eso, el uso de la mascarilla junto con el lavado de manos y la distancia interpersonal, cree que es el "mejor homenaje que se puede hacer a tanto dolor y sufrimiento de las personas fallecidas y a tanto esfuerzo y sacrificio del personal sanitario y de otros servicios esenciales que han velado por nuestra salud y por nuestro bienestar".
Como presidente de Eudel, la asociación de municipios vascos, Urtaran anunció un decálogo, firmado entre el Gobierno Vasco y los consistorios de Euskadi, para prevenir la transmisión de la covid-19 bajo "tres ideas principales": coordinación entre municipios e instituciones, "confianza absoluta" en los servicios públicos de salud y en los profesionales y la "necesaria implicación ciudadana".
diputado general, lanzó ayer un mensaje a los jóvenes, a los que recordó que "no son invulnerables" y pidió que no se olviden de usar mascarilla.
alcalde de Vitoria, realizó ayer estas declaraciones tras anunciar que la capital alavesa también se sumaba en ese día al tributo de las víctimas.
"Usar mascarilla es necesario no porque nos puedan sancionar, sino por conciencia social"
"El mejor homenaje y reconocimiento que podemos hacer es que usemos todos la mascarilla"