- La situación de incertidumbre sin precedentes que el estallido de la crisis sanitaria del covid-19 estaba suponiendo para bodegas, viticultores y demás integrantes del sector vitivinícola de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja llevó al Consejo Regulador a poner en marcha en el pasado mes de abril un paquete de medidas orientado a hacer frente a la crisis. Y entre ellas dejó abierta la posibilidad de una reevaluación y reorientación de las actuaciones previstas en materia de promoción para depurar aquellas que pudieran ser inviables o inciertas.
Del enfoque estratégico llevado a cabo en aquel momento, y de la premisa de una optimización de recursos, nació Te mereces un Rioja, campaña nacional desarrollada por el equipo de marketing del Consejo Regulador que ha cosechado un gran éxito y que ha generado 100.000 millones de impactos publicitarios con ánimo de reanimar y dinamizar el consumo en bares y restaurantes. La campaña, en su empeño por la reactivación y normalización del canal de hostelería y manteniendo el espíritu solidario con el que se presentó, reparte actualmente 10.000 kits higiénico-sanitarios de la mano de las principales federaciones hosteleras del país.
Uno de los ejes estratégicos para la creación de la campaña fue la articulación de un sorteo de 15.000 visitas gratuitas a casi 70 bodegas de la Denominación, reclamo al que ahora se suma el sorteo de experiencias únicas en viñedo al aire libre y que pretende reactivar el tráfico a las bodegas y lanzar un mensaje inequívoco de reactivación del sector. Los primeros visitantes ya se han hecho ver por la región y los ganadores ya van disfrutando de sus experiencias.
La llamada de Rioja a esta reactivación del consumo de los vinos de Rioja en casa durante el confinamiento, así como de impulso al sector hostelero y al turismo en la región en la segunda fase de la crisis, ha contado con el apoyo de rostros conocidos del cine y el espectáculo como Ana Milán, Maxi Iglesias, Javier Gutiérrez, Ruth Lorenzo, Javier Veiga, Marta Hazas, Nuria Roca y Raquel Sánchez Silva, que han organizado vino-quedadas con sus seguidores en directo a través de sus cuentas de Instagram brindando con y por Te mereces un Rioja.
Superadas aquellas primeras semanas de tremenda incertidumbre, y a la vista del comportamiento al alza de los mercados de exportación y del éxito de la campaña nacional, el pasado viernes el pleno aprobó una inversión adicional de 1,6 millones para alcanzar un total en promoción de 7.500.000 euros.