- El proceso previo a la licitación de las obras del futuro centro educativo de Aldaialde se topa ahora con un nuevo contratiempo como es la suspensión en los plazos de los procedimientos administrativos motivados por el estado de alarma. A ellos se refirió ayer la responsable del área de Territorio, Ana Oregi, en respuesta a una cuestión directa lanzada desde Elkarrekin y EH Bildu sobre la situación en la que queda este proyecto con la pandemia que azota a la ciudad. Redirigió la respuesta a esta cuestión al departamento de Educación del Gobierno Vasco como entidad a la que corresponde la licitación, contratación y ejecución de las obras.

"Su voluntad es la de sacarlo cuanto antes, pero está sujeto a la suspensión de plazos. El Gobierno Vasco debe responder a cuándo y cómo se hará la contratación", enmarcó Oregi en sus palabras a Óscar Fernández y Félix González, respectivamente. Evitó también adentrarse en cualquier cuestión referida a los tiempos en los que se van a ir consumiendo esas tres diferentes etapas aludiendo a no tratarse de un "proyecto de una inversión municipal, sino de una obra del Gobierno Vasco. Por eso el Ayuntamiento no maneja ninguna previsión", zanjó la jeltzale durante la comisión de su área de ayer.

Es un nuevo obstáculo que emerge en el farragoso proyecto del futuro centro educativo de Infantil y Primaria, afectado también por el antiguo proyecto del soterramiento ferroviario que situaba la estación junto a la rotonda de América Latina. El hecho de que aún esté vigente el estudio informativo de aquella solución, por el norte de la ciudad, impide que las obras puedan acometerse en la totalidad de la parcela sobre la que se edificará el recinto escolar.