Vitoria.- Los Bomberos de Vitoria han realizado hasta el momento 392 labores de desinfección en 48 residencias y centros asistenciales para personas mayores, dentro del dispositivo municipal de lucha contra la pandemia del coronavirus.

Los primeros trabajos comenzaron el 24 de marzo y desde entonces los efectivos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento encargados de la tarea desinfectan cada centro una vez cada 5 días.

Uno de los recursos descontaminados regularmente es la residencia San Prudencio, que desde el inicio de la pandemia ha sido desinfectada en 10 ocasiones.

Cada día, los Bomberos realizan una media de 7 desinfecciones programadas con antelación de las que se encarga un equipo compuesto por tres personas que emplean una solución desinfectante de hipoclorito sódico que fumigan con mochilas sulfatadoras.

El equipo interviene tanto en el exterior de las residencias y centros asistenciales como en los espacios interiores comunes, pasillos, salones, zonas de juego, vestuarios y baños que hayan sido designados previamente por las personas responsables de las instalaciones.

La concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria, Marian Gutiérrez, ha valorado el trabajo de los Bomberos que ha calificado de "labor excepcional para garantizar la seguridad y la salubridad en estos espacios", en los que hay "personas especialmente vulnerables a la enfermedad".