- El paso a la fase 1 de la escalada abre hoy a los alaveses algunas puertas que hasta ahora permanecían cerradas. Aunque en Euskadi las próximas dos semanas llegan con más restricciones que otras comunidades del Estado que inician también la fase 1, como la imposibilidad de salir fuera del municipio de residencia, las novedades en el día a día permitirán a Vitoria y el resto del territorio sentirse un poco más cerca de esa nueva normalidad que nos espera, hasta que emerja una vacuna o un tratamiento eficaz contra el covid-19.
Desde hoy, los gasteiztarras podrán tomar algo en una terraza -al menos en las de los bares que decidan a abrir su puertas ahora-, comprar sin cita previa en los comercios o, en el caso de las familias con niños menores de 14 años, salir de nuevo a pasear todos juntos, en lugar de hacerlo sólo un único progenitor con los niños, además de poder pasear por dónde quieran sin necesidad de cumplir el kilómetro máximo de distancia como hasta ahora. Sí deberán, en cualquier caso, limitar sus paseos a una hora de duración.
Precisamente, aprenderse las no siempre claras nuevas normas será uno de los grandes quebraderos de cabeza para todos desde hoy, desde los comercios hasta los paseantes, una vez entren en vigor oficialmente las renovadas obligaciones y, como dice el refrán, se pase del dicho al hecho. Mientras tanto, Álava da hoy el pistoletazo de salida a la fase 1 superando una nueva y luctuosa barrera, la de fallecidos, con 351 muertes provocadas por el covid-19. Tras sumar cuatro jornadas sin fallecimientos en los diez últimos días, el último informe de Osakidetza deparó ayer dos nuevas muertes en el territorio.
En el otro lado de la balanza, el número de hospitalizaciones en los hospitales alaveses se sitúa por fin por debajo de la barrera del centenar por primera vez desde el inicio de la pandemia, tras haber marcado durante muchos días alrededor de 350 pacientes hospitalizados en los peores momentos de la crisis sanitaria.
Actualmente son 92 los pacientes ingresados en los centros sanitarios de Álava, de los que 81 corresponden al HUA (Txagorritxu y Santiago), con 70 hospitalizados en planta y once en las unidades de cuidados intensivos (UCI). En las últimas 24 horas, el HUA ha emitido 23 altas. Las once plazas hospitalarias restantes corresponden al hospital de Leza, con nueve pacientes, y dos más del hospital psiquiátrico.
Un día más, el dato de nuevos contagios evidencia que el muro de contención levantado en Álava contra el coronavirus se mantiene, al menos por ahora, más estable que nunca, con ocho nuevos contagios detectados por las pruebas PCR, las que detectan si una persona tiene el virus y está enferma en ese momento, y 37 positivos por test rápido, que miden la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.
En total, Álava arranca la fase 1 con 4.649 personas contagiadas desde finales de febrero. Vitoria, de hecho, continúa a la cabeza de los municipios vascos con más infectados, con 3.852 vecinos, mientras Bilbao se sitúa en 3.435. El barrio de San Martín sigue igualmente liderando la tabla de barrios de Euskadi con más contagios, con uno por cada 41 vecinos.
Fallecidos. Después de llegar a sumar cuatro jornadas sin fallecimientos en los diez últimos días, Álava sufrió ayer dos nuevas muertes, por lo que la cifra de fallecidos alcanza ya las 351 personas en el territorio.
Hospitalizaciones. El número de personas ingresadas en los hospitales alaveses baja por fin del centenar, con 92 pacientes. En las últimas 24 horas un total de 23 personas han sido dadas de alta.
Contagios. Se han detectado ocho nuevos positivos mediante las pruebas PCR y 37 a través de los denominados test rápidos. 4.649 alaveses han dado positivo hasta ahora.
41
El barrio vitoriano de San Martín continúa liderando la tabla de Euskadi, con un contagiado por cada 41 vecinos. En total, 724 personas adscritas a su ambulatorio han dado positivo desde el inicio de la pandemia.
- Tecnalia ha comenzado la fase de pruebas de un sistema de rastreo a través del teléfono móvil de contactos de personas contagiadas por covid-19 que garantiza la privacidad de quienes han dado positivo. El sistema, desarrollado junto a Ibermática, consigue garantizar la privacidad de las personas gracias a un uso intensivo de la criptografía y la descentralización de la información, ya que no revela a ningún servidor central información relacionada con los usuarios. Para ello, se almacena y procesa toda la información en los propios dispositivos de los usuarios y además no se guarda la ubicación GPS del usuario para garantizar la privacidad.
El sistema se basa en la utilización del bluetooth del móvil y el usuario solo tiene que tener el sistema activo, con la capacidad de activar y desactivar la monitorización cuando lo desee. En el caso de que sea positivo en la enfermedad, deberá de notificar a través de la aplicación su contagio para que inmediatamente los usuarios que han estado expuestos a dicha persona se aíslen y contacten con las autoridades sanitarias para evaluar si se han contagiado en dicho contacto de riesgo o no. Existirá, además, un código de verificación para que los usuarios no puedan decir que están contagiados si no lo están realmente.
"Este tipo de herramientas son indudablemente más efectivas que la memoria y los procesos manuales. No podemos recordar con quién nos hemos sentado en el metro, por ejemplo, pero estas aplicaciones sí. Es necesario buscar herramientas automáticas, efectivas y que al mismo garanticen la privacidad de las personas para implantar en la sociedad lo antes posible", asegura Oscar Lage, responsable de Ciberseguridad en Tecnalia, que ofrecerá al Gobierno Vasco los resultados de sus pruebas piloto para extender la validación a las empresas del proyecto de reanudación de la actividad económica de Euskadi.