- La asociación cultural Sumilleres de Rioja ha puesto en marcha la convocatoria 50 Riojas con corazón con la que quieren premiar la investigación sobre el coronavirus, especialmente al investigador que alcance en nuestro país un mejor resultado en conseguir una vacuna contra la covid-19. Para ello, "cada uno de los socios aportamos uno de esos grandes vinos que forman parte de nuestra colección particular y que guardamos para disfrutarlos en ocasiones muy especiales", explica José Félix Paniego, presidente de esta agrupación.
"Creemos que ha llegado una de esas ocasiones. Sin duda será una gran satisfacción que esa colección de 50 grandes riojas se la regalemos a quien con su trabajo de investigación haya contribuido a sacarnos de la situación en que nos ha sumido esta pandemia". Para designar al investigador que recibirá el obsequio, la asociación cuenta con la colaboración de José Antonio Oteo Revuelta, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas en el Hospital San Pedro de La Rioja y en el centro de investigación biomédica de La Rioja (CIBIR).
"A diferencia de las iniciativas para colaborar en la lucha contra la pandemia aportando fondos, algo fuera de nuestro alcance, el valor de la colección de 50 Riojas con corazón que nosotros aportamos será fundamentalmente emocional. Por ello, cada una de las botellas irá acompañada por una dedicatoria personal y una reseña del vino en la que cada sumiller explicará por qué lo ha elegido para la ocasión", matiza.
Por otra parte, y con el ánimo de colaborar en la reactivación del sector hostelero, y con él, el bodeguero, la junta directiva de la asociación, el medio centenar de profesionales que la integran, han participado en la elaboración de una encuesta en la que se han abordado los temas fundamentales del incierto calendario de recuperación de la actividad. Preocupan especialmente a los profesionales del sector las medidas que se han venido barajando para la vuelta de la hostelería a la actividad, pues en algunos casos no parecen compatibles con el modelo de hostelería existente en Rioja. Han ofrecido por ello su colaboración a la administración pública, a fin de aportar la visión profesional sobre qué medidas pueden resultar más realistas y cuáles harían inviable la continuidad de muchos establecimientos.