Vitoria. La primera teniente de diputado general de Álava, Pilar García de Salazar, ha requerido conocer "la posibilidad de endeudamiento" de la institución, ya que de ello depende "el reajuste económico" presupuestario que pueda hacer la Diputación para hacer frente a la crisis económica provocada por la COVID-19.
García de Salazar ha solicitado por ello que se reúna la Comisión Mixta del Concierto Económico para conocer la probabilidad de acudir a deuda, puesto que de esa posibilidad va a depender "el arrimar el hombro desde la Diputación" alavesa.
La diputada de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico ha explicado que la Diputación está elaborando un plan específico que el diputado general de Álava, Ramiro González, no tardará mucho "en hacer público" y que tendrá como ejes principales la "financiación, la fiscalidad, el empleo y la reactivación económica" del territorio.
García de Salazar ha informado de que en Álava se han aprobado 3.878 ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) que afectan a más de 38.000 trabajadores y ha explicado que "la falta de ingresos" de las empresas por la caída en la demanda y "el cierre por obligación legal" es la principal preocupación del tejido empresarial alavés, en el que el 78 % de las empresas prevén "problemas de liquidez".
La mandataria foral ha destacado que la carga en el aeropuerto de Foronda descendió un 4,5 % en el pasado mes de marzo respecto al año anterior con 5.167 toneladas, mientras que el número de pasajeros experimentó un fuerte descenso con 1.741 usuarios. Ha recordado que "el último vuelo" a Bérgamo fue el 14 de marzo cuando el Estado limitó los vuelos con Italia.
García de Salazar ha enumerado las "39 líneas de ayudas" que su departamento ha puesto en marcha hasta el momento para identificar necesidades, informar y asesorar a las empresas, pymes y autónomos, ofrecerles medidas fiscales y de liquidez, y agilizar las convocatorias de ayudas para este ejercicio, entre otras cuestiones.
La Diputación ha aplazado el pago de alquileres durante tres meses, prorrogables, a "24 empresas" de los parques tecnológicos, ha permitido la extensión de la banda ancha al "75 % de los hogares del territorio y al 99 % de los polígonos", a través del plan Araba Konectada, y ha logrado, junto con los Ayuntamientos de Trebiño y La Puebla de Arganzón, que el enclave realice el proceso de desconfinamiento junto a la provincia alavesa.
García de Salazar ha dado estas explicaciones en la comisión telemática de las Juntas Generales de Álava, en la que los tres partidos de la oposición han coincidido en recriminarle la "falta de medidas concretas" para hacer frente a la crisis económica.
El portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, ha asegurado que el Gobierno Foral "margina a la oposición", ha reclamado impulsar "otro modelo" económico que aumente "la economía local y circular" para avanzar en "soberanía y autosuficiencia" y ha pedido salvaguardar al tejido industrial de "pequeño y mediano tamaño", mediante la creación de una "partida especial" de ayudas.
La juntera del Partido Popular Marta Alaña ha sido la más crítica con el proceder del gobierno foral quien, a su juicio, "está en parálisis por análisis", peca de "inacción" y le ha solicitado "concretar e implementar medidas" de forma inmediata que solucionen los problemas de liquidez de empresas y autónomos y den "certidumbre" al sector.
Misma postura que ha mantenido la portavoz de Elkarrekin Araba, Arantxa Abecia, quien ha criticado que la Diputación "no actúa con rapidez" y ha echado en falta propuestas y medidas concretas "más allá del aplazamiento de impuestos", así como conocer el reajuste del presupuesto, puesto que "lleva dos meses sin concretarse".