Vitoria. Un alto cargo de la Diputación alavesa ha pedido disculpas por haber proferido palabras "malsonantes" contra una juntera del PP durante el desarrollo de una comisión de las Juntas Generales del territorio que se ha celebrado este miércoles de manera telemática.

La denuncia ha partido de los populares, quienes a través de un comunicado han asegurado que el director foral de Equilibrio Territorial, Jesús María Guinea, se ha dejado el micro abierto y ha mandado a "tomar por el culo" a la portavoz de este partido, Ana Salazar.

Según el PP, este incidente se ha producido cuando Salazar ha solicitado un turno de réplica para responder a la compareciente, la diputada foral de Equilibrio Territorial, Irma Basterra. En ese momento, este grupo asegura que se ha escuchado a Guinea decir la citada expresión, que para el PP es una "falta de respeto" por la que ha exigido disculpas públicas.

Fuentes del Departamento de Equilibrio Territorial, dirigido por el PNV, han explicado a Efe que el director reconoce que ha dicho "algo malsonante" en la comisión, pero que no recuerda cuáles han sido exactamente sus palabras.

No obstante, lo considera "injustificable" y por ello ha remitido a Juntas Generales un escrito pidiendo disculpas a todos los miembros del órgano foral, y en especial a Ana Salazar, con quien se va a poner en contacto telefónico para trasladárselas de manera directa.

La Comisión Permanente, máximo órgano de la Cámara alavesa en la actual situación de alarma, se ha reunido este miércoles de manera telemática para acoger la comparecencia de Basterra sobre las medidas adoptadas en el ámbito de su competencia en relación a la gestión de la crisis sanitaria generada por la COVID-19.