- El grupo de EH Bildu ha registrado una moción en las Juntas Generales de Álava en la que solicita a la Diputación un plan para evitar que la pandemia de coronavirus provoque un retroceso en el “correcto despliegue” llevado a cabo en el transporte colectivo foral.
En la moción, la coalición abertzale pide que se garantice el adecuado cumplimiento de los protocolos sanitarios de los conductores y usuarios en el transporte colectivo de competencia foral, y exige asimismo inversiones para que éste mantenga y aumente en la medida de lo posible el número de usuarios que tenía antes de la pandemia.
El texto solicita también al ente foral que inicie una “amplia campaña de comunicación” para informar a la ciudadanía sobre los nuevos protocolos sanitarios establecidos y dar confianza a los usuarios.
“Si la Diputación no actúa con rapidez, se puede producir un retroceso espectacular en el correcto despliegue conseguido por las líneas forales de autobús de viajeros, suponiendo la muerte del nuevo modelo de transporte a demanda puesto en marcha el año pasado”, lamentó ayer a través de una nota de prensa el juntero de EH Bildu, Iñaki Ullibarri.
El procurador hizo hincapié en que habrá que “multiplicar los esfuerzos” para que esa caída del uso del transporte público en Álava no se produzca y, en caso de darse, “sea la mínima y la más corta posible”. La coalición quiere que el plan esté listo antes del 30 de junio, en fechas próximas al fin de la desescalada.