- La prohibición de movilidad fuera de la demarcación de la provincia es sencilla en la inmensa mayoría de las situaciones. Pero en el caso de Trebiño, enclave burgalés rodeado en su totalidad por el territorio histórico de Álava, así como en el de varios pueblos burgaleses que solo pueden moverse circulando por carreteras alavesas supone, en teoría, una ilegalidad que puede ser sancionada por no haberse previsto su singularidad.

Tanto Condado de Trebiño como La Puebla de Arganzón viven el confinamiento como pueden, según explica el alcalde del Condado, Kike Barbadillo. La cuestión es que para los desplazamientos siempre deben estar pendientes porque una cosa es la permisividad para ir a trabajar atravesando parte del territorio de otra provincia y otra es la necesidad de compras o de gestiones ineludibles, como sería el caso de consultas médicas especializadas. En realidad, los alcaldes no pueden decir nada. “No tenemos idea”, enfatiza Kike Barbadillo, porque desconocen cuáles son los criterios para no incurrir en delito. “En la Diputación no saben nada, no nos pueden decir cómo debemos actuar”. Y la situación se volverá más compleja cuando comiencen a contar las fases del plan de desescalada, que abren las posibilidades de desplazamientos para ver a familiares, pero siempre dentro de la misma provincia.

Para el primer edil, lo lógico es realizar el desplazamiento por las salidas naturales, es decir, por Álava. Pero en este momento “incurrimos en una ilegalidad”. Y eso les sucede a muchas personas, que no son sancionadas “gracias a la comprensión de la Ertzaintza y de la Guardia Civil”, como explicaba un conductor mientras repostaba en la gasolinera de Condado de Trebiño.

Sin estar integrados en el territorio histórico, pero sí en un curioso entrante de la provincia de Burgos en la zona de Valdegovía, está la Jurisdicción de San Zadornil. Con Ayuntamiento propio, dispone de tres juntas administrativas: San Zadornil, Arroyo de San Zadornil y San Millán de San Zadornil. En este caso son pueblos enclavados en territorio burgalés, pero la única salida que tienen es la carretera hacia Villanueva de Valdegovía o hacia Bóveda, ya que hacia la sierra de Arcena no hay ninguna comunicación que conduzca a tierra burgalesa.

Asimismo, el mismo problema lo tienen en Valpuesta y en su Ayuntamiento, Berberana. Enclavados en el valle de Valdegovía solo pueden moverse hacia tierras alavesas y, de hecho, la compra la tienen que realizar a través de la venta ambulante o desplazándose a las localidades alavesas. En ninguno de estos ayuntamientos, San Zadornil y Berberana, fue posible conocer si habían recibido instrucciones en cuanto a la movilidad, distintas a las generales, ya que ambos consistorios estaban cerrados ayer. Por su parte, el alcalde de Valdegovía, Juan Carlos Ramírez, desconocía si esos ayuntamientos tenían instrucciones diferentes, ya que se trata de localidades de Burgos.

En las instituciones locales desconocen cómo se debe proceder ante este tipo de situaciones en el paso de una provincia a otra