- Padres y madres de los alumnos del colegio López de Guereñu de Vitoria llevan ya varias semanas pidiendo que se cursen las sustituciones de las bajas del profesorado. Txus Fernández, una de las madres del centro, explica que en el caso de su hija, una alumna de quinto curso, la tutora lleva de baja desde el 13 de marzo y "desde entonces no se ha sustituido".

Asegura que estando los niños en confinamiento, han tenido profesor porque "estando ella de baja ha seguido trabajando por no abandonarnos, pero no tenemos profesor para lo que queda de curso".

Además, anuncia que el lunes les llegó un correo de parte de la dirección del centro en el que les comunicaban que, "al parecer, es posible que para el 4 de mayo tengan profesor, pero que no es una seguridad. De momento, estamos a la espera".

Ésta no es, al fin y al cabo, la única baja que -adelanta- hay a cubrir en el centro. "En nuestro colegio hay otra profesora de baja y va a haber una tercera baja de un profesor que está a punto de ser papá. Nos hemos movido mucho, porque no nos parece justo que viendo que hay tantos profesores sustitutos que quieren trabajar no tengamos profesor", reconoce Fernández, que asegura que todos los padres y madres "se están volcando para buscar una solución".

En el caso de su hija, recuerda que "ha tenido profesor porque ha seguido trabajando rozando casi lo ilegal y les ha atendido en estos días de confinamiento, que bastante duro es".

Ahora anuncian que si el 4 de mayo siguen sin sustituto se seguirán moviendo, mandando correos, haciendo llamadas, etc. "Queremos un profesor, no es tanto pedir". Hasta el momento, asegura que "todas las familias han mandado mensajes y dejado sus quejas en el buzón de la web de Zuzenean". Algunas de ellas ya "están recibiendo respuestas de que se van a cubrir las plazas en un breve periodo de tiempo".

Agradecen la labor de la tutora y el esfuerzo que ha hecho, pero reiteran que necesitan un profesor, porque tampoco saben qué es lo que va a ocurrir con el resto del curso: "Están todas las familias volcadas y esperando".

El Gobierno Vasco, por su parte, viene reiterando en las últimas semanas que la del covid es una situación compleja también para las sustituciones, porque una sustitución requiere una coordinación previa, conocer los temarios, hablar con el tutor, con el profesor, y ahora que se está haciendo telemáticamente "eso es mucho más complejo. Estamos llevando a cabo las sustituciones que nos llegan a través de los centros y en la medida de las posibilidades las estamos sacando adelante", aseguran, porque el proceso de sustitución "se dificulta mucho" en esta situación.