- Todas las instituciones vascas trabajan en un documento para aclarar qué sucederá con todas las fiestas grandes o pequeñas que se tendrían que celebrar este verano en Euskadi. Dicho documento se presentará el próximo 10 de mayo y ahí se aclararán todas las condiciones para celebrar cualquier evento en los próximos meses, aunque de antemano son más que conscientes de que muchas de las fiestas desgraciadamente se tendrán que anular. Una vez se realice dicho informe, las instituciones se reunirán con todos los agentes culturales y se dará prioridad absoluta a garantizar tanto la salud como la seguridad pública.
Ayer, el lehendakari, Iñigo Urkullu, presidió un encuentro de trabajo para abordar la desescalada con los diputados generales de Vitoria, Bizkaia y Gipuzkoa, Ramiro González, Unai Rementeria y Markel Olano, respectivamente, así como con el presidente de Eudel y alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y los regidores de Bilbao y San Sebastián, Juan María Aburto y Eneko Goia. En dicha reunión, tal y como ha informado Gobierno Vasco, se presentó un documento en el que se abordaba la situación actual o visión de los eventos culturales, fiestas populares y otras iniciativas de carácter sociocultural que estaban programadas para este verano en Euskadi. De esta manera, y con el objetivo de garantizar la salud de todos el próximo 10 de mayo se presentará un documento donde se explique cuál será la manera de proceder en Euskadi en este ámbito y siendo conscientes de antemano de que tomen la decisión que tomen por desgracia muchas fiestas se tendrán que suspender. En este sentido, consideran que “la prioridad va a ser siempre garantizar la salud y la seguridad pública de todos los ciudadanos”. Por ello, consensuarán en este tiempo “unos criterios claros que definan las condiciones y limitaciones para la organización y desarrollo tanto de los eventos culturales como los festivos” durante los meses de verano.
Por último, al mismo tiempo que las instituciones vascas se reunieron ayer, en Madrid, en una reunión similar, tomaron la decisión de anular este verano las fiestas de La Paloma, San Lorenzo y San Cayetano, así como todas las fiestas de los distritos desde mayo hasta octubre, y se estudiará qué hacer con las piscinas en la capital durante el periodo estival. No cabe duda que son medidas o maneras de proceder muy distintas en un tema igual y que afecta a tanto a la salud como a la seguridad pública de todos en Euskadi o el Estado.
4
De agosto. La bajada de Celedón, este año más en el aire que nunca debido a la crisis del coronavirus, desata la alegría en Gasteiz, ya que significa el inicio de las fiestas de La Blanca, patrona de Vitoria.