- La concejala de Territorio, Ana Oregi, reconoció ayer que la crisis del coronavirus traerá una merma de los ingresos al Ayuntamiento y, como consecuencia, una reducción de las inversiones en la ciudad. "Llegan tiempos difíciles", señaló. No concretó la edil qué proyectos se pueden paralizar o posponer en caso de que sea necesario, como le pidió el PP, pero sí explicó que el Ayuntamiento seguirá adelante con las obras ya contratadas porque paralizarlas supondría abonar indemnizaciones a las empresas. En cambio, sí que estudiará caso a caso si se llevan a cabo o no y cuándo los proyectos aún sin adjudicar porque ahí "tenemos margen de maniobra". Y recordó que su departamento tiene un presupuesto de 49 millones de euros de los que algo menos de una octava parte se destina a inversiones.

Además, Oregi invitó ayer, Día de la Tierra, a reflexionar sobre qué tipo de ciudad y territorio queremos. Así, en el marco de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) señaló que "tenemos que pensar cómo deben ser nuestros espacios públicos y privados, cómo queremos organizar nuestra movilidad urbana, cuáles son los servicios básicos de Vitoria, poniendo el punto de mira en ciudades de tamaño medio que nos aporten valor y equilibrio".

El documento urbanístico, que acumula años de retraso en Vitoria, estaba en pleno proceso participativo y de exposición a la ciudadanía, barrio a barrio y por sectores. "Se está replanteando para el mes de junio, analizando la posibilidad de participación virtual en caso de que no sea posible la presencial", puntualizó la edil

En cuanto a las medidas adoptadas por la crisis del coronavirus en sus departamentos, la concejala explicó que el esfuerzo se ha centrado en continuar la tramitación de los expedientes abiertos y licencias hasta donde las directrices lo permiten, ya que con la declaración del estado de alarma se han suspendido plazos administrativos.

La concejala Ana Oregi participó ayer en el encuentro virtual de ciudades reconocidas como Green Capital, previsto para celebrarse en Vitoria del 21 al 23 de este mes, pero suspendido por la pandemia mundial del coronavirus. "Este encuentro refuerza lazos ya estrechados", destacó Oregi.

En el encuentro participaron 47 personas en representación de las 17 ciudades de la red. La jornada se centró en analizar el modelo de ciudades a escala humana con el fin de intercambiar herramientas para poder aplicar las soluciones y modelos trabajados en las distintas ciudades que integran la red: Amsterdam, Barcelona, Bristol, Bruselas Copenhage, Essen, Frankfurt, Freiburg, Ghent, Glasgow, Hamburg, Hertogenbosch, Lahti, Lille, Lisboa, Ljubljana, Malmö, Münster, Nantes, Nijmegen, Nürnberg, Oslo, Reykjavik, Stockholm, Strasbourg, Tallinn, Umeå y Vitoria.