- La asociación de municipios vascos, Eudel, anunció ayer su decisión de adquirir una partida de 300.000 mascarillas quirúrgicas con el fin de realizar una donación puntual, y con carácter extraordinario, al conjunto de los ayuntamientos vascos para apoyarles durante la emergencia sanitaria y reforzar así su dotación de equipos de protección frente al virus.
Explicaron que será cada gobierno municipal quien decida desde la autonomía local a qué colectivos irán dirigidos los protectores respiratorios. En el caso de Araba, sus 51 municipios recibirán un total de 43.750 mascarillas que serán repartidas en función del número de habitantes -más a los municipios más grandes y menos a los más pequeños-.
El presidente de la asociación, Gorka Urtaran, aseguró que con esta iniciativa “de carácter extraordinario” Eudel busca dar respuesta a la demanda trasladada por los propios municipios, en especial los de menor tamaño de población, “habida cuenta de que la mayoría de los ayuntamientos vascos no tienen ni los recursos ni la capacidad de acceder de manera autónoma al mercado exterior”.
Urtaran explicó además que “los alcaldes y alcaldesas, con muy buena voluntad, están tratando de conseguir mascarillas por su cuenta, pero se encuentran con muchas incertidumbres porque no conocen a los proveedores, que no son los habituales de los servicios municipales, ni tampoco la calidad y usabilidad del producto ofrecido”.
Eudel quiso advertir, asimismo, de las dificultades y riesgos que puede entrañar para las entidades locales tener que gestionar de manera directa la compra de este producto, que por ser tan necesario como escaso en el mercado en estos momentos, “se está viendo afectado por la especulación con gran fluctuación de precios y pocas garantías para la compra segura”, incidieron.