- La crisis sanitaria provocada por el coronavirus tiene derivadas que auguran que los meses venideros serán muy duros, con afecciones severas en muchas familias, rotas por el dolor ante la pérdida de familiares y por una enfermedad que está dejando unos registros de letalidad desconocidos hasta la fecha. Esta situación, agravada con las medidas de confinamiento impuestas para tratar de pelear contra el patógeno, también impone consecuencias trágicas en el tejido empresarial. Así lo constata la última entrega del Observatorio de la afectación del covid-19 en las empresas alavesas de SEA Empresas Alavesas, cerrado el pasado 15 de abril. Entre las conclusiones de las encuestas realizadas a 250 compañías de seis sectores está aquella que dicta que para el 70% de las empresas su facturación ha caído entre un 51% y un 100%. Serían las privilegiadas, ya que hay un 38% de los componentes del músculo productivo que ha visto cómo se recortan sus ingresos en una horquilla que oscila entre el 76% y el 100%.
Con esos datos sobre la mesa, es lógico que el 83% de las compañías considere que el impacto del coronavirus en su normal funcionamiento está siendo "muy alto".
Ese grado de afección llega al 98% de las firmas, porcentaje muy similar al observado en las encuestas anteriores realizadas entre el 23 y el 24 de marzo y entre el 6 y el 7 de abril. Aparte, cuantitativamente, la rebaja en la facturación es similar a la observada en las entregas anteriores. Luego, de momento, no hay ningún signo de mejoría evidente que invite a una esperanzadora y rápida recuperación de los estándares previos a la expansión del coronavirus.
De hecho, casi la mitad de las empresas cuestionadas ha tenido que presentar un ERTE. En la misma proporción, la falta de materias primas se ha dejado notar en la actividad productiva y, además, tres de cada cuatro compañías se han topado con grandes dificultades para acceder a equipos de protección individual (EPI) con los que equipar a los trabajadores para protegerles de la incidencia del coronavirus.
Con ese tipo de valoraciones, los datos son concluyentes. Según el Observatorio, un 86% de las empresas ha sufrido una caída de su actividad por falta de pedidos y/o contratación. Por otro lado, los problemas de transporte de mercancías y en los mercados de los países destino de las exportaciones alavesas se dan en el 38% y el 24% de las compañías, respectivamente.
Por sectores de actividad, la cuestación de la principal asociación empresarial de Álava refleja que las empresas hosteleras y hoteleras copan la solicitud de expedientes de regulación de empleo temporal, ya que hasta un 93% de las que componen esa rama económica lo ha presentado. Entre los comercios, ese porcentaje se rebaja hasta el 70%, y en bodegas, panaderías y similares, al 60%. En el sector de la construcción, un 54% de las empresas ha planteado un ERTE, cifra que disminuye hasta el 43% en las firmas de servicios y hasta el 36% en las industrias.
Lógicamente, las empresas que han seguido trabajando durante estas últimas semanas han sufrido las consecuencias de la crisis sanitaria de diferente manera. Por ejemplo, el estudio de SEA especifica que entre el 53% de las empresas que no han presentado un ERTE, un 22% reconoce estar por encima del 75% de su actividad habitual. Sin embargo, más del 50% reconoce estar a medio gas, con un nivel de actividad que oscilaría entre el 25 y el 51% del rango impuesto por la normalidad previa a la actual situación.
Ante un panorama tan desolador, el trabajo actualizado por SEA, al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, recoge que un 51% de las empresas consultadas ya ha solicitado avales a Elkargi y un 37% a la línea ICO. También cabe la posibilidad de que una misma compañía se haya interesado por ambas líneas de ayudas. Respecto a los aplazamientos fiscales o fraccionamientos, estos se han solicitado por el 45% de los encuestados. No obstante, las medidas de Inplantariak y el aplazamiento de alquileres tienen, de momento, bajos porcentajes de solicitud. Respecto a las ayudas facilitadas por Lanbide (Servicio vasco de empleo), éstas han sido solicitadas por el 11% de las empresas encuestadas en este último trabajo de SEA, que funciona como herramienta para conocer con mayor nitidez cómo es la radiografía del ámbito empresarial en el territorio histórico.
Sin salir de las medidas solicitadas por las empresas ante la actual situación de crisis, un 13% de los encuestados por SEA Empresas Alavesas reconoce haber solicitado un ajuste de la potencia eléctrica consumida habitualmente. Aparte, uno de cada cuatro ha solicitado una moratoria en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social y un 13% el aplazamiento del pago de sus deudas.
Situación. El estado de alarma actual está impactando de manera destacada en la economía alavesa y, en concreto, en los sectores de la industria, la construcción, los servicios, la hostelería y el comercio.
Observatorio. SEA Empresas Alavesas ha decidido realizar un informe periódico entre sus asociados para hacer una valoración del impacto laboral y económico que está suponiendo el coronavirus en el tejido empresarial del territorio histórico de Álava.
Método. A través de un cuestionario, las empresas consultadas han tenido la oportunidad de trasladar a la patronal su situación y las medidas que están adoptando tras varias semanas afectadas por las consecuencias del covid-19, así como las propuestas a trasladar a las administraciones competentes.
Temporalidad. El análisis de esta sexta entrega del Observatorio se ha realizado entre los pasados días 14 y 15 de abril, por lo que se puede analizar el impacto en las empresas de las primeras medidas adoptadas, incluidas algunas medidas fiscales.
250
Son las empresas que han participado en esta sexta entrega de la encuesta auspiciada por SEA Empresas Alavesa.
3.611
Son los ERTE presentados a fecha de cierre del informe de la patronal. Todos esos expedientes de regulación temporal de empleo afectaban a 39.033 trabajadores. A todos ellos habría que sumar los expedientes que se siguen negociando tanto por fuerza mayor como por causas productivas o económicas.