- La Diputación Foral de Álava acogió ayer una reunión telemática con los primeros ediles de los diferentes municipios alaveses para abordar la situación creada por la covid-19 en el territorio. En ella, el diputado general, Ramiro González, incidió en que "la crisis sanitaria afectará a la recaudación de todas las instituciones" y recomendó, por tanto, "prudencia" en el gasto. En ese sentido, también les invitó a "identificar prioridades" en sus presupuestos.
Les recomendó en su intervención y, "respetando la autonomía local en la gestión", "medidas de prudencia" adicionales en los capítulos de gasto del presupuesto del 2020, así como que identificaran aquellas partidas que fueran urgentes y las que fueran aplazables, y priorizar las prestaciones que ofrecen. Además, añadió que "la reducción de la actividad económica y de la recaudación va a afectar a todas las instituciones, y todas tenemos que trabajar juntas, colaborando para superarla cuanto antes".
En esta reunión realizada ayer por videoconferencia, el diputado general también explicó a los diferentes alcaldes y alcaldesas del territorio los pasos que desde la Diputación se han dado para "afrontar esta crisis", y resaltó que en estos momentos están centrados "en atender las necesidades de las personas y en trabajar para la reactivación y recuperación de la economía".
González también reconoció que en estos momentos el departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos está realizando una revisión de los presupuestos ante la "prevista bajada de la recaudación", y que las prioridades han cambiado. "Debemos realizar un análisis profundo del presupuesto, pero también de los proyectos que pretendíamos abordar. Vamos a disponer de menos recursos y es necesario cambiar las prioridades. Es una situación que también debéis tener en cuenta en las entidades locales", les indicó el diputado general.
Ramiro González recordó finalmente que también el Fondo de financiación de entidades locales (Fofel) se verá afectado por la crisis ocasionada por la irrupción del coronavirus. Sin embargo, aseguró que "estamos trabajando en previsiones con diferentes grados de incidencia de esta crisis en el Fofel, si bien no disponemos de datos suficientes de recaudación para estimar objetivamente aún ese impacto. Lo que sí os puedo decir es que tendrá un impacto importante". También subrayó que la situación económica "saneada" que presentan todos los consistorios pertenecientes al territorio alavés les va "a ser de ayuda para afrontar esta crisis; una crisis que tendrá efectos, aunque aún no podamos determinarlos con precisión".
Ramiro González resaltó durante el encuentro que esta es una crisis sanitaria y "la labor de las instituciones ahora mismo es fundamentalmente procurar que el virus no se expanda, evitar los contagios, y preservar en la medida de lo posible la vida y la salud de las personas". Sin embargo la covid-19 "va a tener también su impacto en la vida, en la economía, en el empleo y en los presupuestos de todas las administraciones públicas".
diputado general, mantuvo una reunión con los alcaldes alaveses para abordar la situación producida por el coronavirus en el territorio.
"Vamos a disponer de menos recursos, y es necesario, por tanto, cambiar las prioridades"