- Ayer, un mes después de que el Gobierno Vasco declarara la emergencia sanitaria en la comunidad autónoma, el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, aseguró que según los expertos la epidemia del coronavirus covid-19 está controlada, con varios días en los que los contagios y fallecidos se han reducido de forma sostenida y con los hospitales y los centros de salud desahogados y preparando su vuelta a la normalidad.
"El esfuerzo diario" del personal sanitario y la "responsabilidad" ciudadana, señaló el portavoz, han permitido que las medidas "sin precedentes" adoptadas el 13 de marzo hayan funcionado "razonablemente bien", lo que se refleja también en el número de personas atendidas en las unidades de cuidados intensivos. "Ha pasado lo peor", sentenció.
De hecho, según afirmó la consejera de Salud, Nekane Murga, en el Hospital Universitario de Álava ya hay más personas ingresadas por motivos ajenos al covid-19 que por la enfermedad. Por tanto, el sistema sanitario vasco se afana ahora en "reordenar espacios y personal" tanto en centros de salud y hospitales como en las residencias de personas mayores.
Los datos avalan esa vuelta a la normalidad. El lunes hubo en Euskadi 208 nuevos positivos, 21 de ellos en Álava. Se trata de un 15% de las 1.367 pruebas efectuadas, el registro más bajo hasta la fecha; y de un 11,7% en el territorio alavés, donde el domingo se había tocado suelo con apenas un 5% de positivos sobre los test realizados. En cuanto a los hospitales, 1.341 infectados permanecían ingresados el lunes, 214 de ellos en Álava, y en las UCI se atendía a 183, 30 en el Hospital Universitario de Álava. Se dieron además siete altas en estas unidades, tres en el territorio alavés. Desde la llegada de la pandemia a Euskadi, 5.193 personas han recibido el alta hospitalaria y son consideradas como recuperadas.
A pesar del optimismo que reflejan los datos y las declaraciones de los responsables institucionales, tanto Erkoreka como Murga llamaron a la población a no bajar la guardia, habida cuenta de que ayer terminó la hibernación económica, de que miles de personas vuelven a trabajar, y de que es "previsible" por ello que suban los contagios en los próximos días. "Hay motivos para la esperanza", pero "estamos en una situación de vigilancia activa y preparando el sistema sanitario para posibles incrementos de contagios", manifestó la consejera. Así, instó a la población a no relajar la alerta, pues "de cómo actuemos ahora dependerá el poder dar más pasos en las próximas semanas".
En este sentido, recordó la necesidad de mantener medidas de prevención como el lavado de manos, la limpieza de superficies de contacto o mantener la distancia de seguridad.
A pesar de que se ha logrado contener el avance del covid-19, el patógeno sigue causando fallecimientos, 28 ayer en Euskadi, siete de los cuales se produjeron en Álava. Así, en total han muerto a causa del virus 859 vascos, 273 en el territorio.
Por otro lado, en relación a las pruebas efectuadas, hasta la fecha han sido 40.168, unas 3.000 de ellas parte de los cerca de 60.000 test rápidos que ha enviado el Ministerio de Sanidad a Euskadi. Según Murga, estos diagnósticos rápidos se emplean principalmente en residencias de mayores, en las urgencias y entre el colectivo de profesionales sanitarios. En ocasiones, recordó, esas pruebas deben complementarse con la PCR tradicional.
Además, Murga explicó que Euskadi trabaja en la puesta en funcionamiento de un coronatest que pretende identificar el virus en personas sin síntomas mediante la detección del antígeno. Lo que sí se está ya aplicando, y con éxito, son las pruebas manuales de PCR.
Hospitalizaciones. Se mantiene la tendencia de los últimos días, el lunes con un ligero descenso, y además continúa aumentando el número de personas recuperadas o que han recibido el alta hospitalaria, un total de 5.193. En las UCI de lo hospitales vascos había ingresadas 183 personas, 30 de ellas en Álava.
Pruebas. El lunes se realizaron 1.367 pruebas. En total, e incorporando al cómputo global los test rápidos que comenzaron a realizarse la pasada semana, la cifra de pruebas hechas hasta ahora asciende a 40.168. En el último recuento, el porcentaje de positivos ha sido mas bajo que nunca en Euskadi, con un 15%. En Álava fue del 11,7%, con 178 pruebas y 21 positivos, una incidencia sensiblemente más alta que la cercana al 5% del día anterior.
Fallecidos. La cifra de fallecimientos aumenta en 28 personas hasta situarse en 859. En Álava hubo anteayer siete fallecidos, que eleva la cifra total en el territorio a 273.
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, aseguró ayer que la los expertos consideran que se ha logrado contener la expansión del coronavirus covid-19 en Euskadi.
21
El número de nuevos contagios en Álava se ha logrado reducir hasta los 21 del pasado lunes, la más baja desde que el 6 de marzo se registraron 16. Desde el inicio de la crisis han sido detectados 11.226 contagios en Euskadi, 3.055 de ellos en Álava.
Nuevo contagios